Indice:/Vamos, Granada pide transparencia en el cambio de los Estatutos de la Alhambra

Vamos, Granada pide transparencia en el cambio de los Estatutos de la Alhambra

Por | 2018-04-25T19:52:35+00:00 7 febrero , 2018|Lucha contra la corrupción, Prensa|Sin comentarios

“Este trámite de adaptación es una oportunidad para abordar cuestiones que llevan años pendientes, como la necesidad de una mayor participación de la ciudad de Granada en las decisiones de planificación y gestión del monumento”, Marta Gutiérrez.

Nuestra concejal Marta Gutiérrez ha aclarado que el Patronato de la Alhambra pasó a ser Agencia Pública por el decreto 216/2011 de 28 de junio de 2011, junto con otros organismos autónomos, por obligación legal determinada por la LAJA (Ley de la Administración de la Junta de Andalucía), y en este sentido ha recordado que el PP municipal tuvo conocimiento y constancia de ello en todo momento porque, de hecho, participaron de ese cambio, ya que en aquel momento estaban al frente del Ayuntamiento, y participaban en el Consejo del Patronato.

Sin embargo, no se hizo la correspondiente adaptación de estatutos, y siguen vigentes los antiguos, que hacen referencia al Patronato como “organismo autónomo”. “Parece que el primer paso para esa adaptación es la redacción de un texto borrador por parte de la Dirección General de Bienes Culturales. El proceso de recogida de aportaciones que se ha anunciado por twitter es previo a ese borrador. Es decir, no es el cierre “express” de una reforma, sino que es el inicio, en una fase inicial incluso previa a cualquier plazo formal”.

Por una parte, le parece que esto es tranquilizador, después de la alarma generada, pero señala que lo adecuado habría sido anunciar formalmente por parte del Patronato el inicio del procedimiento, incluso en una fase tan primaria o preliminar, para evitar confusiones y malentendidos; “se debe recordar en todo momento el gran interés que despierta todo asunto relacionado con la Alhambra, por su importancia y relevancia en primer lugar, y también por los antecedentes de los últimos años. En este sentido, la anterior directora expresó en alguna ocasión su interés de que el Patronato se transformara en Agencia de Régimen Especial, lo que fue rechazado por el personal, y descartado por la propia administración autonómica. Con estos antecedentes, es más necesario si cabe actuar con máxima transparencia, precaución y formalidad, para evitar que se genere alarma o desconfianza”.

Vamos, Granada ha indicado que aunque se trate de una modificación que se inicia por motivos de adaptación legal que podrían ser de mero trámite, es una oportunidad para abordar cuestiones que llevan años pendientes, como la necesidad de una mayor participación de la ciudad de Granada en las decisiones de planificación y gestión del monumento. En este sentido, nos hemos sumado a la petición de transparencia que ha hecho Lucía Ayala, responsable de cultura en el Parlamento Andaluz por Podemos, que ha solicitado la comparecencia del Consejero de Cultura para que de las pertinentes explicaciones sobre la cuestión.

Fotografía: Susana Sarrión

Deja tu comentario