Indice:/Sobre el Plan de Ajuste y las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento

Sobre el Plan de Ajuste y las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento

Por |2018-04-25T20:58:00+00:0020 octubre , 2017|Pleno Granada, Saneamiento de las cuentas|1 comentario

La propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que plantea el PSOE incluye las medidas fiscales recogidas en el plan de ajuste.

  • Sube el IBI hasta un 8% para quien tenga domiciliado el recibo
  • Se elimina la bonificación del impuesto de vehículos.
  • También se elimina la exención del pago de este impuesto para vehículos de más de 25 años, con la que estaríamos de acuerdo, y hemos pedido su votación por separado, pero no ha sido aceptada.

La propuesta es prácticamente idéntica a la del año pasado, y no han recogido ninguna de las propuestas que en su momento hicimos en forma de alegaciones.

El Plan de Ajuste que propone el PSOE es una modificación del existente, que continúa las medidas económicas del PP (subidas lineales del IBI, eliminación de empleo público, recortes y privatización de servicios públicos).

Desde Vamos, Granada presentamos de nuevo nuestras propuestas para avanzar hacia un Ayuntamiento fuerte y capaz de responder a las necesidades de la gente, pero no han sido tenidas en cuenta por el PSOE.

Qué le sobra el Plan de Ajuste:

  • Subida del IBI generalizada del 4%. No han ofrecido, trabajado ni aceptado medidas alternativas con las que se pueda evitar esta subida. Han rechazado las que nosotros hemos planteado
  • Subida de hasta un 4% más para quienes tienen domiciliados los recibos, porque se reduce la bonificación de un 5% a un 1% para la mayoría de los inmuebles.

La bonificación queda así:

Captura de pantalla 2017-10-21 a las 00.16.28

  • Se introduce la amortización de plazas de trabajadores públicos, un camino para perpetuar y aumentar la privatización de servicios que desde nuestro grupo hemos rechazado.
  • Hay un cheque en blanco de recortes por valor de 10 millones de euros, que todavía no han concretado en dónde se van a realizar. Estos recortes se harán efectivos en los presupuestos, reduciendo múltiples partidas presupuestarias, algo que puede poner en peligro la viabilidad de algunos servicios.
  • Aumenta en 30 millones más la deuda municipal sin garantizar la capacidad de pago en próximos años.

Qué le falta al Plan de Ajuste

  • No han considerado ninguna de las medidas que hemos propuesto. Las tienen desde hace más de un año, y nos responden hace quince días que no hay tiempo de estudiarlas.
  • Entre las medidas que proponíamos están un Plan de Energía municipal, la mejora del convenio de reciclaje con Ecoembes o la remunicipalización de algunos contratos, como el 010.
  • Siguen sin aceptar el estudio de la implantación de una tasa al turismo de masas. Si los turistas que vienen a Granada pagan un euro de media por pernoctación, como prácticamente ocurre en toda Europa, y así colaboran en el mantenimiento de los servicios públicos, el debate sobre la subida del IBI sería innecesario y el Plan de Ajuste mucho menos doloroso para los granadinos.

Además, siguen sin cumplirse las condiciones que acordamos el año pasado para apoyar la modificación de ordenanzas fiscales: el relevo del alcalde Francisco Cuenca en caso de que continuara imputado (como es el caso), y la adopción de compromisos con las medidas de sostenibilidad que proponemos.

 

Un comentario

  1. Nilo 21 octubre 2017 en 12:14 - Responder

    He leido las propuestas y no están nada claras. El pronunciamineto que se hace es si o no. Es incongruente lo de la subida del Ibi si es domiciliado o no, como aquí se dice.
    Parece que seguimos con los dictados de fuera, sin miramientos ni causas. Un ejemplo. Se dice sí al cobro de los vehículos históricos. Sin matiz alguno. Económicamente no representan nada para las arcas municipales. Ecológicamente siembra dudas. No se analiza lo que contaminan, o si están en la cochera como recuerdo. Para salir del paso se puede plantear aumentar los años. Ir pasando de 25 a 26, por ejemplo.
    Suerte.

Deja tu comentario

No te pierdas nada
Suscríbete a nuestro boletín
Y recibe en tu correo electrónico todas las novedades de Vamos, Granada
Suscribirme
No somos cansinos, y podrás darte de baja siempre que quieras. Haciendo clic en el botón de suscripción aceptas nuestra política de privacidad
Cerrar ventana emergente