Indice:/SÍ a la renaturalización del Río Genil

SÍ a la renaturalización del Río Genil

Por | 2018-09-11T19:09:07+00:00 11 septiembre , 2018|Modelo de ciudad, Salud y cuidados|Sin comentarios

Os parecerá mentira, pero el adecuado estado ecológico de los tramos urbanos de los ríos es un factor importantísimo para la calidad del aire de una ciudad. Como nuestra calidad del aire está entre las más contaminadas del país incluimos la renaturalización del Río Genil entre nuestras propuestas para mejorarla. El actual estado de canalización cementada del tramo urbano del río Genil supone la inexistencia de los efectos positivos que podría tener sobre la calidad del aire, la isla de calor, o la salud de la ciudadanía; además supone un gasto económico innecesario en la “limpieza del río” y genera problemas de salubridad por los olores e insectos propios del agua estancada, y la privación de un espacio público de esparcimiento en pleno centro de la ciudad. Uno de los “tesoros” de Granada, junto al patrimonio monumental y artístico, es el agua y desde Vamos, Granada creemos que se debe poner en valor.

Es necesario recuperar las zonas riparias que permitan la existencia de sustratos y por lo tanto vegetación (olmos, sauces….) que filtraría parte de las emisiones de la zona, favorecería la disminución de la temperatura en la zona (isla de calor), y solventaría los problemas generados por el estado actual del tramo.

Propusimos la aplicación de una serie de medidas, sencillas y sin apenas coste económico, orientadas a restaurar el caudal ecológico del río, en colaboración con el equipo de investigación de la Facultad de Biología (Ignacio Peralta Maraver, MªÁngeles Pérez Millán, Carlos Peris Torres, Milena Radovich Bañón, Sandra Redondo Sánchez, Jessica Saldaña Pérez, Irene Salinas Romero).

Los objetivos de estas medidas eran:
– Aumento de la absorción de partículas contaminantes.
– Descenso de la temperatura urbana de la zona (isla de calor)
– Solucionar los problemas de insectos y malos olores que está provocando el actual estado del río.

Esperamos que todos los esfuerzos y la voluntad ciudadana sea escuchada y por fin podamos disfrutar del Río Genil en su estado natural.

Deja tu comentario