Concejales:

El salario de los corporativos del Ayuntamiento de Granada para este mandato se decidió por acuerdo de Pleno en el mes de julio de 2015, dentro de los márgenes que permite la ley. Ante la propuesta realizada por el entonces equipo de gobierno del Partido Popular, que preveía una continuidad respecto de las cantidades de 2014, realizamos la siguiente intervención:

” (…) dado que los ingresos familiares de miles de familias granadinas siguen bajando hasta niveles calificados legalmente de pobreza y decenas de trabajadores del Ayuntamiento, empleados directos o a través de las empresas subcontratadas, ven reducido año a año sus salarios, siendo que el 46% de los granadinos cobra menos del salario mínimo, que es de unos 600 euros al mes y afirmando que la situación es bastante peor que la media nacional, en este contexto, cuando lo que recibe la
mayoría baja año a año, una congelación es técnicamente una subida.” Marta Gutiérrez, Pleno de 10 de julio de 2015.

Por ello, propusimos al Pleno una reducción de los salarios del 10%, propuesta que fue rechazada por PP, PSOE, Ciudadanos e IU. Volvimos a realizar la misma propuesta tras la investidura de Francisco Cuenca como alcalde, obteniendo idéntico resultado en la votación.

Por su parte, legalmente hay establecidas un máximo de 18 dedicaciones exclusivas para ayuntamientos con un tamaño como el de Granada (27 concejales). El acuerdo entre el equipo de gobierno socialista, Partido Popular y Ciudadanos nos otorgó una dedicación exclusiva y una dedicación al 75%.

El Pleno del Ayuntamiento estableció las siguientes retribuciones brutas anuales para nuestros concejales. (Acuerdo de Pleno 337, pág. 23)

Marta Gutiérrez Blasco, decicación exclusiva: 49.515 euros

Pilar Rivas Navarro, dedicación 75%: 37.136,25 euros

Luis de Haro-Rossi Giménez, sin dedicación: percibe 257,45 euros por asistencia a plenos y comisiones municipales permanentes.

En todo caso, el Código Ético suscrito por los concejales de Vamos Granada establece un límite en la cantidad que perciben efectivamente nuestros concejales, limitándo sus ingresos a 4 veces el IPREM y obligándose los firmantes del documento a donar el resto del salario. Puedes leer este documento aquí.

Hemos elaborado una tabla en la que se detalla cómo cumplimos en la práctica el compromiso con el Código Ético (consulta aquí), y hemos acompañado los extractos y movimientos bancarios que lo justifican y que se corresponden a las donaciones relacionadas con el Código Ético de Vamos, Granada, con el de Podemos, al que Marta también está sujeta, y la donación de las dietas de los Consejos de Administración (documento 1, documento 2, documento 3).

Personal Eventual:

El Personal Eventual viene definido en el Estatuto Básico del Empleado Público:

Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

Además, el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Granada, establece lo siguiente:

Artículo 193.- SECRETARIOS Y ASESORES.-
1. Los Grupos Políticos tienen derecho a la designación de Secretario/a, que ostentará el carácter de personal eventual, según lo siguiente: Si el Grupo tiene hasta cinco miembros, 1 Secretario/a; si el Grupo tiene de seis a diez miembros, 2 Secretarios/as, y con más de diez miembros, 3 Secretarios/as.
Los Grupos Políticos tienen derecho a la designación de Asesor/a, que ostentará el carácter de personal eventual, según lo siguiente: un Asesor/a por cada 3 miembros del Grupo, hasta un máximo de 5 por Grupo.
Los/as Secretarios/as y Asesores/as de grupos se nombrarán en la forma que adopte el Pleno de la Corporación, cuando se acuerde la creación o modificación de puestos de Personal Eventual, o con motivo de la aprobación del Presupuesto General de la Corporación. En todo caso el Grupo Político correspondiente podrá proceder a sustituir la designación de un/a Asesor/a por dos Secretarios/as de Grupo, siempre que la retribución por ambos puestos de Secretario/a, no supere la que corresponde a la del Asesor/a.

La ley establece un número máximo de 27 eventuales para ayuntamientos como el de Granada, aunque en la actualidad sólo hay nombradas 25 personas. Siguiendo la regla del artículo 193 del ROM, corresponden 3 eventuales al Grupo Municipal “Vamos, Granada”, asignándose los 22 restantes entre el resto de grupos municipales y el órgano de Alcaldía.

El personal eventual del grupo municipal y su salario es el siguiente (BOP 3 de junio de 2016, pag. 36):

Manuel Merino Fernández: 31.720,69 euros

Susana Sarrión García: 28.394,53 euros

Daniel Ruiz Revuelta: 28.394,53 euros

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *