Indice:/Reconexión ferroviaria de Granada, no podemos empezar desde cero

Reconexión ferroviaria de Granada, no podemos empezar desde cero

Por |2018-04-30T17:01:58+00:0030 noviembre , 2016|Granada conectada, Prensa|1 comentario

Este lunes se celebró un nuevo encuentro de la Mesa del Ferrocarril en el Ayuntamiento de Granada. En la reunión se trató de llegar a un acuerdo sobre una posible movilización, ya que el  martes se cumplían 600 días desde que Granada quedara incomunicada por tren. Sobre este tema, se decidió que el lunes 5 de diciembre se realizá una convocatoria de protesta en la Estación de Andaluces.

En la reunión se discutió acerca de la falta de comunicación con el nuevo Ministro sobre el caso ferrocarril granadino. Entonces, como por arte de magia, sonó el teléfono del Alcalde y … era el nuevo Ministro de Fomento en persona, que llamó para anunciar que vendría dentro de dos semanas para ponerse al día del estado de las conexiones ferroviarias de nuestra provincia. Parece que, de momento, el Ministro no tiene conocimiento de las reivindicaciones de la reconexión de la línea de Moreda a Madrid.

Nuestra portavoz, Marta Gutiérrez, aclaró que Fomento, en la anterior mesa técnica del ferrocarril, vino con propuestas cerradas, como los descuentos en los billetes de AVE -hemos pedido datos sobre su alcance real – rechazando entonces el ya solicitado estudio de la recuperación de la línea de Moreda.

Creemos que es importante que se ofrezca información a la ciudadanía de la situación del transporte ferroviario de la provincia, tanto de pasajeros como de mercancías, y de las posibilidades que la mesa del ferrocarril baraja. Se podría trasladar una pregunta muy clara antes de que Íñigo de la Serna, actual ministro, venga dentro de dos semanas a Granada y es “qué planes tiene el Ministerio para la línea de Moreda, tanto para la reconexión inmediata como para después de que finalicen las obras de Loja; qué planificación tiene para los arreglos necesarios entre Moreda y Madrid, línea clave en la reconexión ferroviaria, tanto para Granada como para Almería y Jaén”.

Esto es lo que le propusimos en julio a la rectora de la Universidad de Granada, “El restablecimiento de las líneas de Moreda y Loja acabaría con el aislamiento de nuestra provincia mientras se resuelven los problemas que mantienen paradas las obras del AVE”. Esto se tradujo en que la Mesa de Ferrocarril, celebrada ese mes de julio, estableciera como prioridad “la llegada de la alta velocidad como tiene que llegar: de forma que sea compatible con el desarrollo ferroviario que suponen las líneas de Moreda y Loja y con plazos claros para el soterramiento”.

Este reportaje expone que Granada es la única ciudad en la que se ha desmantelado la vía convencional para la construcción de la línea de Alta Velocidad, cuyas obras llevan paralizadas desde abril de 2015. La Mesa por el Ferrocarril demanda la reconexión inmediata aunque sus integrantes difieren en un punto conflictivo: el soterramiento del AVE a su entrada a la ciudad.

En este vídeo explicamos el estado de las conexiones ferroviarias en Granada

Un comentario

  1. eldru 01 diciembre 2016 en 10:29 - Responder

    Esta situación es síntoma de una falta de previsión espantosa. Y de que en cada momento, desde Madrid y desde Granada han decidido con las hormonas, no con la cabeza.

Deja tu comentario

No te pierdas nada
Suscríbete a nuestro boletín
Y recibe en tu correo electrónico todas las novedades de Vamos, Granada
Suscribirme
No somos cansinos, y podrás darte de baja siempre que quieras. Haciendo clic en el botón de suscripción aceptas nuestra política de privacidad
Cerrar ventana emergente