Esta semana hemos presentado una  proposición de reforma del Reglamento Orgánico Municipal, el Reglamento de Participación Ciudadana y el Reglamento de las Juntas de Distrito

Hemos presentado tres tipos de propuestas, las de modificación sobre artículos que ya existen, las cerradas que proponen artículos nuevos y las que proponen líneas de trabajo para consensuar la redacción final.

Las propuestas pretenden aumentar la participación ciudadana, profundizando en los principios de participación directa – Iniciativa Popular, que requerirá de la firma del 2% del censo en lugar del 10%, consulta ciudadana, que podrá ser solicitada también por la ciudadanía y por la oposición, intervención en el Pleno de personas y colectivos y derecho de audiencia -.
El aumento de la participación a través de la representación política se concreta en el aumento del número de mociones. Establecer la publicación anual de una “Guía de Participación Ciudadana” y un “Catálogo de espacios municipales”, a disposición de los ciudadanos y de los colectivos que los representan.

Desarrollar el principio de transparencia a través de la retransmisión del Pleno, de las Comisiones y de las Juntas de Distrito y la publicación de las actas con el fin de mejorar el acceso de la información a los ciudadanos. Puesta a disposición de los grupos políticos, de manera trimestral y sin necesidad de solicitud previa, una información mínima sobre contratación, celebración de convenios y modificación y ejecución presupuestaria. Eliminación del deber de reserva de los concejales

Ayudar a la conciliación familiar y laboral, estableciendo el voto telemático para casos de maternidad-paternidad o cuidados de dependientes y celebrando los plenos en horario de tarde para posibilitar la asistencia de la gente.

Reformar las Juntas de Distrito, con un aumento en la dotación presupuestaria -se propone hasta un 5% del presupuesto municipal – y un aumento de competencias.

Regular las comparecencias de los concejales. Establecer y regular las comisiones de investigación.

Establecer, anualmente, un Debate sobre el Estado de la Ciudad, a través de un debate general sobre el estado de la ciudad, defensa de la gestión del gobierno y revisión de gestión y propuesta de acción por parte de la oposición.

Reformas de carácter técnico y actualización a las nuevas tecnologías. Digitalización de la información con la que se trabaja en el Ayuntamiento, objetivo “papel cero”, como en la administración de justicia. Espacios en la web para los grupos políticos.

Marta Gutiérrez ha resumido la intención de este trabajo, “Se trata de un trabajo exhaustivo desde nuestro grupo que se está realizando de forma amplia y abierta. Se trata de una cuestión de análisis y presentación de técnicas de participación política. Estamos teniendo en cuenta reglamentos orgánicos de otros municipios, por ejemplo estamos analizando el del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño. No se trata de una cuestión política, se trata de desarrollar la participación y transparencia”.

 

Descargar (DOC, 14KB)