Indice:/Nuestras alegaciones a las Ordenanzas Fiscales

Nuestras alegaciones a las Ordenanzas Fiscales

Por |2018-04-30T13:29:17+00:0029 diciembre , 2016|Prensa, Saneamiento de las cuentas|Sin comentarios

AL ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Marta Gutiérrez Blasco, Portavoz del Grupo Municipal Vamos, Granada, comparece y EXPONE:
Que con fecha de 11 de noviembre de 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada el siguiente anuncio:

HACE SABER: Que en la Intervención Municipal se encuentra expuesto al público, expediente relativo a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos municipales para el ejercicio 2017, aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 10 de noviembre de 2016. (…) Plazo: 30 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. (11 de noviembre)

Que, dentro del plazo habilitado para ello, por medio del presente escrito vengo a realizar las siguientes alegaciones, junto con una cuestión previa:

CUESTIÓN PREVIA
Única.- Infracción de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Granada durante el periodo de exposición pública de las Ordenanzas Fiscales de 2017. Posible infracción del artículo 17 de la TRLRHL.
Que el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada contiene la siguiente literalidad:Que en la Intervención Municipal se encuentra expuesto al público, expediente relativo a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos municipales para el ejercicio 2017, aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 10 de noviembre de 2016.
Que lo anterior es incompatible con el tenor de los siguientes artículos de la Ordenanza de la Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Granada.

Artículo 7. Objeto y definición de la publicidad activa.
1.- El Ayuntamiento de Granada publicará, a iniciativa propia la información pública cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad y, en todo caso, la información cuyo contenido se detalla en los artículos 9 a 16. Dicha información tiene carácter de mínimo y obligatorio, sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones específicas que prevean un régimen más amplio en materia de publicidad, o de la posibilidad de ampliar su contenido a voluntad de este Ayuntamiento.
Artículo 8. Lugar de publicación y plazos.
1.- La información se publicará en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada.
2.- El Ayuntamiento de Granada podrá adoptar otras medidas complementarias y de colaboración con el resto de administraciones públicas para el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa, incluyendo la utilización de portales de transparencia y de datos abiertos de otras administraciones públicas.

Artículo 12. Información institucional, organizativa y jurídica.
El Ayuntamiento de Granada publicará la siguiente información:
(…)
q) Las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones de carácter general del Ayuntamiento, incluyendo las memorias, informes y los proyectos de las disposiciones que conformen los expedientes de elaboración de dichas normas. Una vez efectuada la aprobación inicial de la ordenanza o reglamento local, deberá publicarse el texto de la versión inicial.
Que, además de la vulneración de las propias normas que se ha otorgado el Ayuntamiento de Granada en materia de publicidad y transparencia, se puede haber vulnerado también el artículo 17.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En este sentido, si bien el anuncio en el BOP no debe contener el texto completo de la modificación de las ordenanzas fiscales, sí debe dicho texto figurar completo en el tablón municipal, también de forma electrónica, como establece la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno.

Artículo 22. Publicidad de diarios, boletines y anuncios.
El tablón municipal electrónico, conteniendo los edictos y anuncios, así como los diarios y boletines oficiales del Ayuntamiento se publicarán en la sede electrónica con plenos efectos legales.
Pues bien, dicho acuerdo no figuraba en el tablón municipal electrónico, como se desprende de consulta realizada por la que suscribe en fecha de 27 de diciembre de 2016 y que queda designado a los efectos que correspondan.

Por lo anterior, ante las graves consecuencias jurídicas que puede acarrear aprobar las presentes ordenanzas fiscales sin que se reúnan los requisitos formales respecto a la exposición pública de las mismas, y dada la especial relevancia que tiene para nuestro grupo político el estricto cumplimiento de las nuevas normas que regulan la transparencia de lo público, SOLICITA:

1.- La realización de un informe, por quien sea competente, que aclare si la falta de exposición pública de acuerdo a los artículos 7, 8 y 12 de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno afecta a la validez de las ordenanzas fiscales que se pretenden aprobar. Y que igualmente aclare si se incumple el artículo 17.1 del TRLRHL, en relación con el artículo 22 de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, respecto a la necesidad de exposición íntegra del texto que modifica las ordenanzas fiscales en el tablón municipal electrónico.
2.- Para el caso de no quedar debidamente aclarado el extremo anterior, o de que no se encargue la realización de dicho informe, nuestra solicitud se extiende a que se retraiga el proceso de aprobación de las ordenanzas fiscales al inicio de la exposición pública, para no viciar en modo alguno la validez de las mismas.

ALEGACIONES
Salvaguardando el interés que todo representante político tiene en el cumplimiento de las normas que otorgan derechos a la ciudadanía, en este caso de transparencia y acceso a la información pública, pero en tanto que como miembro de la corporación la que suscribe conoce el contenido de la modificación de las ordenanzas fiscales, aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de 10 de noviembre de 2016, en tiempo y forma se realizan las siguientes alegaciones:

Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, Ordenanza Fiscal nº 3:

Primera.-
Establecer, a modo de declaración de principios, pero también como previsión para cuando se desarrolle reglamentariamente, un recargo del 50% a aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados, a tenor de lo establecido en el artículo 72.4 del TRLRHL:
Tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto.
Dicho recargo, que se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo y al que resultarán aplicable, en lo no previsto en este párrafo, sus disposiciones reguladoras, se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente por los ayuntamientos, una vez constatada la desocupación del inmueble, juntamente con el acto administrativo por el que ésta se declare.
Segunda.-
Introducir, como desarrollo del Pacto por la Vega, la bonificación potestativa del artículo 74.1 del TRLRHL, cuyo tenor expone:
1. Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto a favor de los bienes inmuebles urbanos ubicados en áreas o zonas del municipio que, conforme a la legislación y planeamiento urbanísticos, correspondan a asentamientos de población singularizados por su vinculación o preeminencia de actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal, pesquero o análogas y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en las áreas o zonas consolidadas del municipio, siempre que sus características económicas aconsejen una especial protección.
Las características peculiares y ámbito de los núcleos de población, áreas o zonas, así como las tipologías de las construcciones y usos del suelo necesarios para la aplicación de esta bonificación y su duración, cuantía anual y demás aspectos sustantivos y formales se especificarán en la ordenanza fiscal.
Para dar cumplimiento a lo anterior se propone la introducción del siguiente párrafo en el artículo 10 de la Ordenanza Fiscal nº3:
Artículo 10.9. Se bonificará con el 90% de la cuota íntegra del Impuesto a favor de los bienes inmuebles urbanos que, cumpliendo los requisitos establecidos por el artículo 74.1 del TRLRHL, se consideren singularmente vinculados al Pacto por la Vega.
Se considerarán para la bonificación aquellos bienes inmuebles que estén en explotación, con alta de autónomos en el régimen de agricultura y que cuenten con el correspondiente certificado ecológico.
Igualmente, se considerarán aquellos bienes inmuebles que hayan sido cedidos o arrendados para huertos urbanos en todo el término municipal.
Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.
Tercera.-
Se propone la modificación de la bonificación establecida en el artículo 10.7, extendiéndose el término temporal de un año a cinco, y que quedaría redactada de la siguiente forma:
7.- Bonificación por instalación de energía solar.
Tendrán derecho a una Bonificación de 50% de la cuota, las viviendas (excepto las de nueva construcción) en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, siempre y cuando la instalación haya sido realizada con carácter voluntario por el sujeto pasivo y no responda a obligaciones derivadas de la normativa vigente. Esta bonificación se aplica durante los cinco años siguientes al que se hace la instalación y tiene que ser solicitada por los beneficiarios antes del 1 de marzo del ejercicio en que deba de surtir efectos, previa justificación documental de la misma.
Cuarta.
Se propone, en la redacción que más convenga, una bonificación para las librerías, los teatros y los locales culturales, en el marco de “Granada 2031, capital europea de la cultura”
Sobre el Impuesto de Actividades Económicas, Ordenanza Fiscal nº 2
Quinta.-
Con el objetivo de incentivar la creación y el desarrollo de las PYMES de la ciudad de Granada, así como el comercio tradicional y local, se proponen los siguientes porcentajes de bonificación (artículo 8.1.a)
a.- Mantener la redacción actual de la Ordenanza, que bonifica un 40% durante 5 años a las pequeñas empresas, es decir, sujetos pasivos con un importe neto de la cifra de negocios entre uno y cinco millones de euros:
A su vez, complementar con un 10% de bonificación durante este periodo a aquellas empresas con un rendimiento negativo, de acuerdo con el artículo 88.2.d del TRLRHL:
88.2.d).- Una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos o inferiores a la cantidad que determine la ordenanza fiscal, la cual podrá fijar diferentes porcentajes de bonificación y límites en función de cuál sea la división, agrupación o grupo de las tarifas del impuesto en que se clasifique la actividad económica realizada.
b.- Establecer las siguientes bonificaciones para empresas medianas, es decir, sujetos pasivos con un importe neto de la cifra de negocio entre cinco y cincuenta millones de euros, complementando hasta sumar de forma conjunta un 50% de bonificación máxima (art. 88.2.d TRLRHL) a aquellas empresas que tengan un rendimiento negativo durante los tres primeros años:
Primer año (30% + 20% en caso de rendimiento negativo)
Segundo año (30% + 20% en caso de rendimiento negativo)
Tercer año (20% + 30% en caso de rendimiento negativo)
Cuarto año (20%)
Quinto año (10%)
c.- Establecer, para los sujetos pasivos con un importe neto de la cifra de negocios superior a cincuenta millones de euros, una bonificación del 30% durante el primer año, como incentivo para el establecimiento en el término municipal de Granada de este tipo de empresas.
Sexta.-
Sobre la propuesta del equipo de gobierno de fijar un nuevo cuadro de porcentajes de bonificación de la cuota tributaria para aquella empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores, en tanto que lo que se pretende incentivar es la implantación efectiva de las medidas derivadas del plan de transportes, y no la mera redacción o tenencia del mismo, se propone:
Que donde dice “El coste efectivo del citado Plan y/o de la inversión realizada total, será como mínimo igual o superior al 80% de la bonificación percibida” pase a decir: “El coste efectivo de las inversiones realizadas para dar cumplimiento a las medidas establecidas en el plan de transportes será como mínimo del 80% de la bonificación percibida”.
Séptima.-
Se propone la introducción del siguiente artículo, donde más convenga:
A efectos de la determinación del elemento tributario “superficie de los locales”, no se computará y se deducirá específicamente la superficie correspondiente a los elementos directamente afectos a la actividad gravada:
La superficie destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo.
La Superficie destinada a actividades socioculturales del personal del sujeto pasivo
Lo dispuesto en este apartado también se aplicará a efectos de la determinación de aquellas cuotas para cuyo cálculo las tarifas del impuesto tengan en cuenta expresamente, como elemento tributario, la superficie de los locales, computada en metros cuadrados, en los que se ejerzan las actividades correspondientes.
La superficie a deducir en virtud de lo indicado no podrá exceder del 10% de la superficie computable correspondiente a los elementos directamente afectos a la actividad gravada.
Octava.- Se propone la introducción del siguiente párrafo en el artículo 7, en el apartado que más convenga:
Si una misma actividad se ejerce en varios locales, el sujeto pasivo estará obligado a establecer tantas cuotas tributarias como locales en los que ejerza la actividad. Si en un mismo local se ejercen varias actividades, se satisfarán tantas cuotas tributarias como actividades se realicen,
Sobre otras Ordenanzas Fiscales
Novena.-
Sobre la Ordenanza Fiscal 16. Se propone, en la redacción que más convenga, introducir una tasa de utilización del Salón de Plenos del Ayuntamiento para la celebración de bodas civiles.
Por lo anterior, OTROSÍ SOLICITA
Se tenga por presentado este escrito, se admita, y en su virtud se tengan por presentadas en tiempo y forma la cuestión previa y las alegaciones contenidas, para su toma en consideración previa a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales.
En Granada, a 27 de diciembre de 2016

Marta Gutiérrez Blasco
Portavoz del grupo municipal Vamos, Granada

Deja tu comentario

No te pierdas nada
Suscríbete a nuestro boletín
Y recibe en tu correo electrónico todas las novedades de Vamos, Granada
Suscribirme
No somos cansinos, y podrás darte de baja siempre que quieras. Haciendo clic en el botón de suscripción aceptas nuestra política de privacidad
Cerrar ventana emergente