Nuestra legítima portavoz es Marta Gutiérrez

Este martes 20 de marzo, el PSOE Granada presenta en una Comisión extraordinaria de Presidencia un borrador para modificar algunos de los artículos del Reglamento Orgánico Municipal que regula el funcionamiento de la corporación en el Ayuntamiento de Granada. De estos artículos que quieren modificar hay uno que nos afecta directamente y es el artículo 187 sobre la constitución y portavocía de un grupo municipal. Su propuesta dice: “para los supuestos de ausencia o vacante de portavoz de Grupo, en defecto de acuerdo mayoritario de sus componentes […], será designado de entre sus miembros atendiendo a un criterio rotatorio, por orden alfabético, por periodos de seis meses”.

Y decimos:

  • En nuestro caso no hay una falta de acuerdo respecto a quién debe ser portavoz de Vamos, Granada; y así lo hemos comunicado por escrito al ayuntamiento, nuestra legítima portavoz es Marta Gutiérrez , así lo declaró nuestra asamblea con más del 70% de los votos.
  • El PSOE continúa obstaculizando nuestra decisión en el Ayuntamiento y en Diputación, para decidir sobre la portavocía del grupo sin tener en cuenta nuestra voluntad, persistiendo en su injerencia y vulneración de los derechos de Vamos, Granada.
  • La modificación del PSOE sobre la regulación de las portavocías de grupos en el ROM responde a la negativa de Cuenca a acatar nuestras decisiones y sentaría un precedente arriesgado.
  • Esta injerencia en nuestras decisiones sólo se puede entender si hay motivos ajenos al interés público.

El PSOE dice realizar esta aportación basándose en el informe del Consejo Consultivo, pero lo cierto es que el propio Consejo califica la alternancia de portavoces como una simple reflexión ya que la pregunta formulada acerca de la portavocía del grupo municipal «adolece de la precisión exigible en este género de consultas y, en principio, no debe ser examinada por su carácter excesivamente genérico» y en lo que sí se muestra claro es en que «los grupos políticos son “prolongación” de los partidos en la Corporación, la cual se asegura mediante la disciplina interna de la formación».

El procedimiento rotatorio al que hace referencia el Consultivo como «reflexión» se contempla en el Parlamento andaluz únicamente para el Grupo Mixto, situación en la que puede ser necesario este criterio, dado que en el Grupo Mixto no hay un único partido que pueda decidir, e incluso puede haber representantes, como los no adscritos, que no respondan a ninguno. Este mismo criterio aparece – siempre referido al Grupo Mixto – en el ROM de algunos ayuntamientos como Madrid, Sevilla, Algeciras o La Coruña. “Ningún Reglamento municipal contempla este criterio para grupos políticos correspondientes a una lista electoral, ni siquiera con carácter temporal, ya que en caso de desacuerdo entre los concejales, hay un partido que dirime y decide, y garantiza el cumplimiento de sus acuerdos mediante la disciplina de la formación”.

Descargar (PDF, 232KB)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *