A.- Antecedentes

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  regula en el TÍTULO V a las Policías Locales (artículos 51 a 54) y concretamente el artículo 52 define qué son y el 53 enumera las funciones que deberán ejercer.

“Artículo 52

  1. Los Cuerpos de Policía Local son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los capítulos II y III del título I y por la sección 4.ª del capítulo IV del título II de la presente Ley, con la adecuación que exija la dependencia de la Administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los Reglamentos específicos para cada Cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos”

“Artículo 53

  1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:
  2. a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  3. b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  4. c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  5. d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  1. e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  2. f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  3. g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  4. h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  5. i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
  6. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes…”

B.- La Ley Autonómica de coordinación de las Policías Locales de Andalucía establece:

LEY 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.

“Artículo 13. Armamento.

Los policías locales, por su pertenencia a un instituto armado, portarán el armamento reglamentario que se les asigne.

El Alcalde podrá decidir, de forma motivada, los servicios que se presten sin armas, siempre que no comporten un riesgo racionalmente grave para la vida o integridad física del funcionario o de terceras personas. No obstante, los servicios en la vía pública y los de seguridad y custodia se prestarán siempre con armas …

CAPITULO II

Jubilación y segunda actividad

Sección 1.ª

Jubilación

“Artículo 27. Edad de jubilación.

La jubilación forzosa de los miembros de la Policía Local se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad…”

Sección 2.ª

Segunda actividad

Artículo 28. Segunda actividad. Ámbito y naturaleza.

  1. Los municipios, al objeto de garantizar una adecuada aptitud psicofísica en la prestación de los servicios de Policía Local, establecerán la situación de segunda actividad.
  2. La segunda actividad es una situación administrativa en la que se permanecerá hasta el pase a la jubilación u otra situación que no podrá ser la de servicio activo, salvo que el pase a la situación de segunda actividad se produzca como consecuencia de la pérdida de aptitudes psicofísicas y que las causas que lo motivaron hayan desaparecido…”

Artículo 29. Causas.

Se podrá pasar a la situación de segunda actividad por:

  1. a) Cumplimiento de las edades que se determinen para cada escala.
  2. b) Disminución de las aptitudes psicofísicas para el desempeño de la función policial.
  1. Embarazo…”

“Artículo 30. Características.

  1. La segunda actividad se desarrollará en otro puesto de trabajo adecuado a la categoría que se ostente y determinado por el municipio, preferentemente en el área de seguridad, y si ello no fuese posible, en otros servicios municipales.
  2. El pase a la situación de segunda actividad no supondrá disminución de las retribuciones básicas y complementarias, salvo aquéllas que se encuentren vinculadas al puesto de trabajo o destino concreto que se desempeñare.
  3. Los funcionarios en situación de segunda actividad estarán sujetos a idénticos regímenes disciplinarios y de incompatibilidades que en servicio activo, salvo que desempeñen puestos en un servicio distinto al de Policía Local, en cuyo caso estarán sometidos al régimen general disciplinario de los funcionarios.
  4. En la situación de segunda actividad no se podrá participar en procedimientos de promoción o movilidad en los Cuerpos de la Policía Local…”

“Artículo 31. Por razón de edad.

  1. El pase a la situación de segunda actividad por edad tendrá lugar al cumplirse las siguientes edades:
      1. Escala técnica: Sesenta años.
      2. Escala ejecutiva: Cincuenta y siete años.
      3. Escala básica: Cincuenta y cinco años.
  1. El municipio, motivadamente, podrá limitar por cada año natural y categoría el número de funcionarios que puedan acceder a la situación de segunda actividad por razón de edad, prorrogando la permanencia en el servicio activo de quienes, en orden inverso al de la fecha en que cumplan la edad, excedan del cupo así fijado.
  2. Asimismo, el municipio podrá aplazar el pase a la situación de segunda actividad, por sucesivos períodos de un año, cuando exista solicitud expresa del interesado y siempre que medie informe favorable de Tribunal Médico, constituido según lo establecido en el artículo 32.2…”

“Artículo 32. Por disminución de aptitudes psicofísicas.

    1. Pasarán a la situación de segunda actividad, sin la limitación de las edades determinadas en el artículo anterior, aquellos funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local que tengan disminuidas las aptitudes físicas o psíquicas y sensoriales necesarias para el desempeño de la función policial, bien por incapacidad transitoria o de otro tipo. Dicho procedimiento podrá iniciarse de oficio o a solicitud del interesado.
    2. La evaluación de la disminución deberá ser dictaminada por los servicios médicos municipales o, en caso de no existir éstos, por facultativos designados por el municipio. A petición del interesado, podrá constituirse un Tribunal Médico compuesto por facultativos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, uno a propuesta del Servicio Andaluz de Salud, otro a propuesta del municipio y el tercero a propuesta del interesado, que dictaminará la evaluación de la disminución.ç
    3. El dictamen médico emitido se elevará al órgano municipal competente para que adopte la pertinente resolución.
    4. Podrá acordarse, de oficio o a solicitud del interesado, el reingreso en el servicio activo, en el caso de que hayan desaparecido las causas que motivaron la disminución de aptitudes físicas o psíquicas, previo dictamen médico.
    5. En el supuesto de que el pase a la segunda actividad sea motivado por accidente laboral o enfermedad profesional, el funcionario percibirá el cien por cien de sus retribuciones…”

“Artículo 33. Por embarazo.

Las funcionarias de los Cuerpos de Policía Local podrán pasar a la situación de segunda actividad durante el embarazo, previo dictamen médico que lo acredite…”

“Artículo 34. Cuadro de aptitudes.

El Consejo de Gobierno establecerá reglamentariamente para cada escala, en un plazo no superior a dos años, el cuadro de las causas de disminución de las aptitudes físicas o psíquicas que originen el pase a la situación de segunda actividad…”

“Artículo 35. Razones excepcionales.

El Alcalde podrá requerir, motivadamente, a policías locales en situación de segunda actividad para el cumplimiento de funciones, cuando concurran razones excepcionales de seguridad ciudadana que reglamentariamente se determinarán…”

C.- DECRETO 135/2003, de 20 de mayo, que desarrolla la situación administrativa de segunda actividad de los funcionarios de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía

La Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales regula en su Título IV, Capítulo II, Sección 2.ª, la situación administrativa de segunda actividad, según la cual ésta se desarrollará en otro puesto de trabajo adecuado a la categoría que se ostente y determinado por el Municipio, preferentemente en el área de seguridad, y si ello no fuese posible, en otros servicios municipales.

De conformidad con el art. 29 de la citada Ley 13/2001, las causas determinantes para el pase a la segunda actividad son el cumplimiento de una edad determinada para cada escala, la disminución de las aptitudes psicofísicas para el desempeño de la función policial y el embarazo.

En todos los casos se tratará de circunstancias que mermen las capacidades de los Policías Locales, pero que no son suficientes para la jubilación por incapacidad permanente aunque les posibilita ejercer otras funciones dentro de la misma administración municipal.

La ponderación de tales circunstancias será distinta según la causa que origine el pase a la situación de segunda actividad. El presente Decreto establece los procedimientos de iniciación, valoración, dictamen y resolución por el órgano municipal competente.

Para realizar la valoración, los servicios médicos municipales y, en su caso, el Tribunal Médico correspondiente tendrán en cuenta para dictaminar si procede o no pasar a la situación de segunda actividad, por un lado, las tareas que desarrollan los Policías Locales, en cada una de las escalas, y por otro, las capacidades mínimas exigibles para el desempeño de las tareas y actividades correspondientes.

En consecuencia, a propuesta del Consejero de Gobernación, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 20 de mayo de 2003,

D I S P O N G O

CAPITULO I

Disposiciones Generales

“Artículo 1. Objeto.

El objeto del presente Decreto es la regulación de la situación administrativa de segunda actividad de los funcionarios pertenecientes a las Policías Locales, establecida en la Ley

13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.

“Artículo 2. Finalidad.

La segunda actividad es una situación administrativa que permite garantizar que los servicios de Policía Local se desarrollan sólo por funcionarios que, con una adecuada aptitud psicofísica, se encuentren en situación de servicio activo.

“ Artículo 3. Servicio activo y segunda actividad.

El pase a la segunda actividad se producirá sólo desde la situación administrativa de servicio activo y se permanecerá en ella hasta el pase a la de jubilación u otra situación que no podrá ser la de servicio activo, salvo que el pase a la segunda actividad se haya producido como consecuencia de embarazo o de pérdida de aptitudes psicofísicas y que las causas que la motivaron hayan desaparecido.

“Artículo 4. Características y efectos de la segunda actividad.

La segunda actividad se desarrollará en otro puesto de trabajo adecuado a la categoría que se ostente .….”

D.- Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno de la Policía Local de Granada

El Ayuntamiento de Granada establece el máximo nivel normativo mediante el Reglamento Interno de la Policía Local de Granada

“TÍTULO V: SEGUNDA ACTIVIDAD.

“Artículo 101. Naturaleza y Ámbito de Aplicación.

La segunda actividad es una situación administrativa especial de los funcionarios de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Granada, que tiene por objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan en activo, asegurando la eficacia del servicio.

La segunda actividad de los funcionarios pertenecientes a la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Granada, se llevará a cabo en los términos y con las condiciones previstas en la Ley 13/2001, de 11 de Diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, Decreto 135/2003, de 20 de Mayo y lo acordado en el presente Reglamento, así como los posibles Acuerdos que pudieran regular esta situación…”

“Artículo 102. Características.

  1. En la situación de segunda actividad se permanecerá hasta el pase a la jubilación o a otra situación que no podrá ser la de servicio activo, salvo que el pase a la segunda actividad se haya producido como consecuencia de embarazo, o de pérdida de aptitudes psicofísicas y la misma haya desaparecido.
  2. En la función de disponibilidad de personal y las necesidades orgánicas y funcionales de la organización policial, los funcionarios que pasen a la situación de segunda actividad podrán ocupar hasta alcanzar la jubilación, aquellos puestos de trabajo que se señalen en la correspondiente relación de puestos de trabajo del Excmo. Ayuntamiento de Granada. La adscripción a los puestos que se citan en el párrafo anterior se llevará a efecto en la forma y condiciones que se establezcan reglamentariamente.
  3. Razones excepcionales. El Alcalde podrá requerir motivadamente, a Policías Locales en situación de segunda actividad para el cumplimiento de funciones operativas de Policía Local, por el tiempo mínimo necesario, cuando concurran razones excepcionales de seguridad ciudadana que, básicamente, contemplarán los aspectos siguientes:
  1. a) Que sean imprevisibles y no periódicas.
  2. b) Que sean de tal magnitud que no pueden resolverse por los medios policiales operativos ordinarios.

3.1. La designación de los funcionarios para la realización de dichos servicios comenzará por los que hayan pasado por razón de la edad, y en orden cronológicamente inverso al de su pase, empezando por los que se encuentren desarrollando sus actividades en el área de seguridad.

    1. A los funcionarios que tengan que realizar los servicios enumerados en este artículo se les dotará de la uniformidad y de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones.
    2. En la situación de Segunda Actividad se ostentará la categoría que se poseía en el momento de producirse el pase a dicha situación. Así mismo, el pase a la situación de segunda actividad no supondrá disminución de las retribuciones básicas y complementarias, conservando todas las retribuciones que el funcionario tuviere en su puesto de origen, asignado mediante la oportuna provisión de Puestos de Trabajo.
    3. La Corporación Municipal, aprobará anualmente en sus presupuestos convenientemente dotados los puestos que puedan ser ocupados en situación de Segunda Actividad, previniendo para ello el número de miembros del Cuerpo que en ese año puedan pasar a la misma…”

“Artículo 103.

Causas y procedimiento para pasar a la situación de Segunda Actividad.

Las causas por las que se podrá pasar a situación de segunda actividad serán las siguientes:

  1. a) El cumplimento de las edades que se determinan para la Escala en el Artículo 104 del presente Reglamento.
  2. b) La insuficiencia de las aptitudes psicofísicas para el desempeño de la función policial, tal como prevé el artículo 105.
  3. c) Por embarazo…”

“Artículo 113. Jornadas y Sistemas de Provisión con Destinos.

  1. Los puestos de Segunda Actividad se asignarán por riguroso orden de edad, por orden de solicitud y en caso de igualdad por concurso de méritos, rigiéndose dicho concurso por las bases establecidas en el Acuerdo Convenio, sobre Provisión de Puestos de Trabajo.
  2. La Corporación Municipal, aprobará anualmente en sus presupuestos correspondientemente dotados, los puestos que puedan ser ocupados en esta situación previendo para ello el número de miembros del Cuerpo que en ese año puedan pasar a la misma.
  3. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados anteriores de este artículo, cuando existan puestos vacantes de Segunda Actividad, los interesados que soliciten podrán ocuparlos directamente.
  4. Cuando por jubilación u otro motivo quedaran vacantes puestos de Segunda Actividad, estos podrán ser ocupados por movilidad dentro de la situación de Segunda Actividad, previa solicitud de los interesados y rigiéndose en su caso por lo prevenido en el apartado 1 de este artículo.
  5. Los puestos de segunda actividad por razones de edad, dispondrán de una jornada laboral exenta de realizar noches y festivos, siendo preferentemente en jornadas de lunes a viernes en horarios de oficinas. Y los funcionarios que pasen a segunda actividad por pérdida de condiciones psicofísicas dispondrán de una jornada laboral acorde con el puesto y función que desarrolle, según el artículo 5 del Decreto 135/2003 de 20 de marzo.
  6. Los Puestos de Segunda Actividad, en todos los casos, por su carácter no operativo se desempeñaran sin uniformidad y ni armamento…”

“Artículo 115. Puestos de Segunda Actividad con Destino.

El número de puestos en situación de Segunda Actividad con destino dentro del Cuerpo de la Policía Local de Granada, deben de contemplarse en la Relación de Puestos de Trabajo actual, así mismo se deberá de tener en cuenta para el futuro lo establecido en el apartado 2 del Artículo 113 del presente Reglamento sobre su actualización anual.”

Los Sindicatos Policiales han denunciado de manera sistemática el envejecimiento de la Plantilla de la Policía Local de Granada, ocasionada, por la nula reposición de efectivos desde el año 2007 y por consiguiente la elevada edad de la plantilla municipal, que a medio y largo plazo generará un grave problema en  la seguridad de nuestros ciudadanos, si no se corrige con una acertada ‘planificación de la oferta de empleo público,  que asuma la tasa de reposición de efectivos y rejuvenezca la plantilla actual.

Además, el Reglamento Interno de la Policía Local de Granada, limita la prestación de los servicios en segunda actividad, que es el centro de la moción que hoy se presenta, al ser ejecutados “exentos de uniformidad y carentes de armamento”, lo que impide taxativamente la prestación de servicios de seguridad en los edificios.

El actual artículo 13  de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía 13/2001, señala entre otras cosas que los servicios de custodia se prestarán siempre con armas.  

        Solamente la modificación del apartado 6) del artículo 113 (los Puestos de Segunda Actividad, en todos los casos, por su carácter no operativo se desempeñaran sin uniformidad y ni armamento) del Reglamento Interno permitiría que se pudiesen prestar, en segunda actividad de uniforme y con armas, todas las funciones que se desarrollen, cuando están adscritos a la seguridad de los edificios municipales.

Los funcionarios en situación de segunda actividad pueden desempeñar, en la actualidad,  entre otras, las funciones siguientes:

    • Control de entrada en el interior de las dependencias policiales.
    • Actividades relativas a educación vial.
    • Control del mantenimiento de los vehículos y material de la Policía Local.
    • Administrativas.
    • De intendencia (vestuario, material, etc.)     
    • De gestión de recursos humanos.
    • Funciones en los centros de emergencias.
    • En general, todas aquellas actividades técnicas de asesoramiento, gestión y
      apoyo de la actividad policial o relacionadas con la misma, de características
      similares a las expresadas en los epígrafes anteriores

Lo que  conseguimos con esta modificación, es el siguiente ahorro presupuestario.

El actual contrato de seguridad Expediente de Contratación 132/2011,  “Contrato de servicios de control de accesos y vigilancia de los edificios municipales, conforme al perfil del contratante incluidos en la página Web del Ayuntamiento de Granada, establece en el pliego de características técnicas, los siguientes servicios:

Ayuntamiento de Granada. 1 Vigilante sin arma  de lunes a viernes en horario de 7:00 a 15:00 horas.

Mondragones: 1 Vigilante sin arma  de lunes a viernes en horario de 7:00 a 15:00 horas.

1 Vigilante con arma todas las noches, festivos y fines de semana, es decir en horario de 22:00 a 7:00 hora en servicio nocturno y en los fines de semana las 24 horas.

Gran Capitán: 1 Vigilante sin arma  de lunes a viernes en horario de 7:00 a 15:00 horas.

Palacio de los Córdova: 1 controlador en horario de mañana de 7:00 a 15: horas y otro en horario de tarde de 15:00 a 22:00 horas, de Lunes a Domingo y por las noches un vigilante de seguridad con arma.

Manuel de Falla: 1 controlador en horario de mañana de 7:00 a 15: horas y otro en horario de tarde de 15:00 a 22:00 horas, de Lunes a Domingo y por las noches un vigilante de seguridad con arma

Teniendo en cuenta el coste por hora del actual contrato, como es a 18€/hora de los vigilantes de seguridad con arma, 16€/hora de los vigilante de seguridad sin arma y 11€/hora de los controladores, sin incluir impuestos, se calcula un importe de 425.634 € que incluyendo el iva actual supone una cantidad 515.017,14 €, es decir un 68% de la cantidad destinada a la seguridad de los edificios que puede ser ahorrada con carácter anual, que teniendo en cuenta la duración máxima de 4 años el ahorro alcanzaría la cantidad de más de dos millones de euros, solamente modificando el actual reglamento interno de la policía local para que puedan pasar a prestar servicio en los edificios municipales los funcionarios de la policía local en situación de segunda actividad.

Propuestas de acuerdo

1º.-Por todo ello, Vamos, Granada, propone la modificación del reglamento interno de la policía local del ayuntamiento de granada para que, policías en segunda actividad, puedan prestar los servicios de custodia, en los edificios municipales señalados, con uniformidad y armados y la modificación del contrato de servicios de control de accesos y vigilancia de los edificios municipales comprendidos en el expediente 132/2011.

2º.-Que los policías que prestan escolta a cualquier concejal, que no sea el Alcalde, pasen a servicios ordinarios que beneficien a la gente, suprimiendo los privilegios injustificados.

3º.-Que, con el ahorro generado, del contrato 132/2011 y de las horas extraordinarias de los escoltas, se convoquen oposiciones para el ingreso en la policía local, de un numero de efectivos equivalente al ahorro.

Descargar (PDF, 40KB)

Descargar (PDF, 27KB)

Descargar (PDF, 29KB)