El Concejal de economía del PSOE anunció ayer que el Ayuntamiento de Granada tendrá que afrontar un plan de ajuste económico con medidas “muy duras” para contar con un presupuesto en 2017.

La situación económica del Ayuntamiento de Granada es insostenible, lo hemos denunciado en numerosas ocasiones. Los presupuestos de 2015, aprobados con la mayoría absoluta del PP, plantearon unas cuentas municipales alejadas de la realidad, donde el equilibrio entre gastos e ingresos era solo formal.

Presentamos al gobierno del PP una serie de medidas que consideramos útiles para sanear las arcas municipales optimizando los recursos con los que contamos y planteando “medidas de ajuste” para los sueldos de los concejales y cargos políticos. Fueron rechazadas en su momento y hasta ahora tampoco se han tenido en cuenta por el gobierno del PSOE, que prefiere lamentarse de la herencia del PP , sin tomar en cuenta otra perspectiva y finalmente aplicando las mismas medidas que hubiera utilizado su antecesor, un ajuste económico que apretará todavía más el cinturón de la mayoría.

La situación requiere de una voluntad política por la cual los grupos municipales lleguen a un acuerdo basado en la responsabilidad. Un acuerdo que permita trabajar desde ya en una solución a la situación económica de la corporación sin cargar toda esta responsabilidad en la gente a través de subidas de impuestos o recortes en los servicios.

Nuestra propuestas de coste cero:

1.- Convocar una reunión para valorar la posibilidad real de aprobar un presupuesto para el año 2016, que sustituya el actual prorrogado y que permita realizar una fotografía adecuada del verdadero estado de las cuentas municipales.

2.- Comenzar a trabajar, en el foro que resulte más adecuado, en la elaboración del presupuesto de 2017, escuchando las aportaciones que grupos municipales y sociedad civil puedan realizar para equilibrar los ingresos y los gastos.

3.- Un compromiso político para que dicho presupuesto esté aprobado en diciembre de 2016.

4.- Que los procesos de remunicipalización pendientes sean incluidos en la agenda de este grupo de trabajo y se valore la posibilidad de deshacer la privatización de aquellos servicios para los que los contratos están cerca de su vencimiento. En estos casi dos meses se han perdido ya algunas ocasiones.

5.- Iniciar el proceso de modificación de las bases de ejecución, compromiso del PSOE con nosotros, para que se pueda votar en Pleno una reducción salarial de los concejales y los cargos políticos.

6.-El Ayuntamiento debe optimizar sus recursos. Tomar medidas de eficiencia energética en los edificios municipales puede resultar en ahorros del 50% en la factura eléctrica, que recordemos que ronda los 7 millones. Además, un buen inventario de edificios municipales vacíos que permita reubicar servicios que actualmente estén en locales alquilados, o alquilar a terceros, permitiría ahorros e ingresos concretos.

7.-Madrid, Barcelona, Cádiz y Atarfe están reduciendo su deuda, a la vez que mantienen e incluso aumentan servicios para la gente. Con reducción de privilegios, eliminación de gastos supérfluos y remunicipalización de servicios,entre otras cosas. Vamos a aprender de donde se están obteniendo buenos resultados.

8.-Desbloqueo para una comisión de investigación del caso Nazarí , bloqueada ayer en el Pleno por PP, PSOE y Ciudadanos. Más allá de las buenas palabras e intenciones hay una falta de voluntad real de poner en marcha herramientas y medidas concretas para erradicar la corrupción de las instituciones.