Indice:/Llevamos de urgencia al Pleno una batería de medidas para abordar la indemnización de la Sentencia Nevada

Llevamos de urgencia al Pleno una batería de medidas para abordar la indemnización de la Sentencia Nevada

El tribunal supremo obliga a la Junta a pagar 165 millones al promotor del centro comercial Nevada

Os presentamos la iniciativa de urgencia que llevaremos este viernes 25 al Pleno para preguntar al alcalde qué medidas va adoptar para que Granada no siga pagando las consecuencias de la “pasividad” de la Junta, como la califica la sentencia del Nevada. “Granada ya ha pagado demasiado por el Nevada”.

Nos formulamos una cuestión que buena parte de la población granadina se está preguntando, ¿Cómo ha podido ocurrir que se vaya a indemnizar a Tomás Olivo con 165 millones de euros por una actuación por la que en vía penal fue condenado a prisión y a demoler parte de la construcción?. La respuesta está en la sentencia que ha hecho firme el Supremo al desestimar los recursos de la Junta y del promotor, y que pone de manifiesto la realidad: que esta indemnización ha sido fruto de una doble negligencia por parte de la Junta de Andalucía. La primera sentencia desestimó el recurso de la licencia de las obras que presentó la Junta, no porque la licencia concedida por el gobierno socialista del Ayuntamiento de Armilla fuera correcta , sino porque el recurso se presentó fuera de plazo y por tanto no podía paralizar las obras; y la segunda se debe a la ausencia de la Junta en el juicio, por lo que en la sentencia no se pudieron considerar los argumentos en defensa del interés público; hecho confirmado por el TSJA cuando elevó la condena a 165 millones.

Nuestra portavoz Marta Gutiérrez, que estuvo personada como acusación popular en el procedimiento penal en el que sí se condenó a Tomás Olivo, nos recuerda que esta multa correspondería a unos 180 euros por cada habitante de la provincia de Granada. “En total hablamos de 165 millones que en lugar de destinarse a inversiones para paliar el impacto negativo de la economía del Nevada, irán a manos de quien lo ha generado”. Marta defiende que Granada ya ha pagado demasiado por el Nevada, ya que hay informes que demuestran que la construcción del centro comercial ha supuesto una herida de muerte al tejido comercial de todo el área metropolitana y buena parte del tejido comercial de la ciudad.

Estas son las preguntas que hemos preparado para que el alcalde socialista Paco Cuenca exija a la Junta de Andalucía a que investigue y depure la responsabilidad en su actuación negligente. ¿Por qué no se presentó la Junta al juicio? “Esto debe tener consecuencias. Queremos que exija garantías de los granadinos y granadinas no van a pagar la indemnización a costa de ver reducidas las inversiones en la provincia más todavía, que exija la investigación de las posibles incompatibilidades en las contrataciones de servicios del Nevada, que se calcule el impacto negativo del Nevada en la economía granadina, que ya advertía el informe negativo de actividad comercial, y se exija un plan de emergencia para el comercio granadino. Granada ya ha pagado demasiado por el Nevada”.

Un comentario

  1. Nani 25 mayo 2018 en 17:54 - Responder

    En esta movida debe participar todo el mundo, ya hay precedentes con los hospitales de Granada.

Deja tu comentario