• Se trata de una medida que ya ha tomado la Comunidad Valenciana.
  • En el resto del país, a propuesta del Consejo General de Psicología, se incorporarán especialistas en 150 centros antes de final de año, en el marco de un programa piloto donde se evaluará el coste y los beneficios de esta medida.

La situación en cuanto a salud mental en nuestro país ha sido diagnosticada por la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés, que encuentra que: el 40% de las personas con ansiedad no recibe ningún tratamiento., el 33% sólo tratamiento farmacológico, el 27% tratamiento combinado farmacológico y psicológico, y sólo el 10% recibe tratamiento exclusivamente psicológico. Por otro lado las sociedades médicas especializadas en psiquiatría han detectado el incremento de los trastornos mentales más comunes, como la ansiedad y la depresión que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán en 2020 la causa principal de baja en el trabajo.

La ratio de psicólogos tendría que ser de 18 por 100.000 habitantes para alcanzar la media europea, y en nuestro país no se dispone ni de 5 por 100.000. El 64% de los problemas de salud mental en España son atendidos por un médico de familia, de una forma totalmente aislada en cuanto a lo emocional y psicológico. “En citas de cinco minutos no se puede atender al aspecto emocional y psicológico de la consulta, que serían mejor atendidos por un psicólogo clínico.

Pedimos a la Junta que se contemple la figura del psicólogo dentro del Sistema Nacional de Salud, los problemas de salud mental merecen la misma atención que el resto de problemáticas sanitarias. Con la incorporación de esta figura en los centros de salud se cubrirían los objetivos de detección temprana y prevención de los problemas de salud mental y reducción de la cronificación, se reduciría también la carga de trabajo de médicos de familia y de psiquiatras en la atención especializada, además de disminuir considerablemente el gasto farmacéutico.

Instamos también al equipo de gobierno a elaborar un Plan Local de Salud, un instrumento básico que recoja la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones realizadas en materia de salud pública. Como recoge la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía art. 40.2 y 41. Son muchas la materias a abordar en el terreno de la promoción de la salud a nivel municipal pero en concreto en el terreno de la salud mental son enormes los vacíos por ambas administraciones. En la actualidad se da un acuerdo marco socio-sanitario entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que los técnicos sanitarios no respetan por distintas razones, un acuerdo donde queda protocolarizada la necesaria relación entre la atención social y atención sanitaria, especialmente en los casos de salud mental. Es un acuerdo que debe reestructurarse y encuadrarse dentro del Plan Local de Salud .