Indice:/Estas son nuestras preguntas en la comparecencia de Francisco Cuenca sobre la investigación por la supuesta adjudicación ilegal de contratos cuando era delegado de la Junta de Andalucía en Granada

Estas son nuestras preguntas en la comparecencia de Francisco Cuenca sobre la investigación por la supuesta adjudicación ilegal de contratos cuando era delegado de la Junta de Andalucía en Granada

Por | 2018-07-31T12:57:33+00:00 31 julio , 2018|Lucha contra la corrupción, Pleno Granada|Sin comentarios

Estas son las preguntas que formulamos al alcalde Francisco Cuenca en el pleno de octubre de 2016. Pleno en el que solicitamos que el alcalde compareciera para dar explicaciones y aportar documentación sobre la investigación abierta en un Juzgado de Sevilla por la supuesta adjudicación ilegal de contratos cuando era delegado de la Consejería de Economía en Granada. En el Pleno, Cuenca dice que nos trasladaría la documentación a la que fuera teniendo acceso, algo que no ha hecho. La respuesta del alcalde está en el minuto, 6:50:00;  dijo, entre otras cosas que “no eramos conscientes del daño que hacíamos a la democracia con las preguntas que formulábamos”. 

Para formarnos una opinión sobre si sigue usted estando limpio, nosotros tenemos dos herramientas, en primer lugar lo que dicen de usted, y eso está en los documentos de la causa que le pedimos. Por lo pronto lo que conocemos de esa causa es grave y nos preocupa. Pero también tenemos otra herramienta, lo que nosotros ya conocemos de usted, lo que ha hecho desde que es alcalde. Su gestión en estos meses nos ha dejado un rastro de dudas que hemos ido señalando y que le volvemos a pedir que nos despeje, con más énfasis si cabe dadas las circunstancias. Estas son nuestras preguntas, se las formulamos todas y esperamos que las conteste.

COMO DELEGADO

1.- ¿Efectuó como delegado de la Junta de Andalucía la contratación para supervisar, contratar y verificar los Cursos de Formación Profesional para la Economía Social de 2010 y 2011. Si lo hizo,:

¿Sabía que la ley reserva estas actuaciones a la función pública y que su actuación podía ir en detrimento de sus funciones? ¿era por tanto consciente de la posible ilegalidad o irregularidad de esta actuación?

¿Por qué se encargó a empresas privadas lo que era competencia de funcionarios públicos?

¿Cuál fue su papel concreto en estas adjudicaciones? ¿tomaba las decisiones? ¿firmaba los papeles? ¿le venían impuestas o recomendadas?

¿Quién elegía las empresas adjudicatarias? ¿participaba personalmente en ese proceso? ¿con qué criterios se hacía la selección?

¿Qué otras actuaciones realizó en relación a estos procesos?

2.- En el auto al que hemos tenido acceso se menciona que no consta la existencia de estos contratos, ¿esto era habitual en su delegación? ¿cómo se custodian los documentos bajo su supervisión?.

3.- Se menciona también que dichos contratos públicos se adjudicaron por debajo de los 18.000 euros y se extendieron, puede que fraudulentamente, a lo largo de varios ejercicios ¿Autorizó o tomó parte en esta decisión? ¿fue consciente de que esta actuación podía ser ilegal? ¿no cree que con estas actuaciones, la de fraccionar contratos en contratos menores, se ha vulnerado la exigencia de publicidad y concurrencia en la contratación pública? ¿no cree que – en general, en los casos en los que es necesario la externalización de los servicios – un procedimiento de concurso público habría sido mayor garantía de independencia y transparencia? ¿Por qué motivo no se hizo?.

4.- ¿Tenía alguna clase de relación, interés directo o indirecto con las empresas adjudicatarias de los cursos de formación o con las empresas encargadas de la supervisión, no solo con las de Granada, “Eca Grupo Bureau Veritas” (2010) y “CRL Consultores y Asesores Asociados, S.C.A.”, sino con las empresas adjudicatarias del resto de las provincias que figuran en el auto?.

5.- Ha dicho en prensa que seguía directrices de la Junta de Andalucía. ¿Quién concertaba o coordinaba estas actuaciones? ¿con qué objetivo?.

Deja tu comentario