El movimiento feminista, una ola imparable

8 de marzo de 2016. Ojalá no hubiese nada que reivindicar, pero desgraciadamente aún existen muchas razones por las que tenemos que celebrar-reivindicar el Día Internacional de las Mujeres. Este año, Vamos, Granada participará en la manifestación organizada por la Plataforma 8 de marzo que recorrerá las calles de Granada bajo el lema “Por los Derechos de las Mujeres: Feminismo en Movimiento”. Una vez más, ponemos de manifiesto el retroceso de los derechos de las mujeres y en la necesidad de seguir luchando y reivindicándolos con fuerza desde el feminismo.

El Ayuntamiento de Granada, desde el año 1991, ha ido desarrollando diferentes Planes de Igualdad entre mujeres y hombres. En la actualidad está vigente el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres siendo el marco director de las políticas locales en esta materia. La puesta en marcha y ejecución de los diferentes planes ha supuesto grandes avances como el incremento de la participación del movimiento asociativo de mujeres en la ciudad, la continuación y la profundización en las áreas de cultura, coeducación, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, violencia de género y participación social y política. El desarrollo de estos planes ha permitido, también, la creación y consolidación de equipos de trabajo, la asignación de recursos específicos y la puesta en marcha de servicios dirigidos a dar respuesta a las demandas de las mujeres de Granada, como el Centro Municipal de Atención a la Mujer, recurso especializado en la atención integral a las mujeres que sufren la violencia de género y que ofrece información, atención social, psicológica y asesoramiento jurídico, el Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda que, además de honrar la memoria de esta ilustre granadina, es la sede del Consejo Municipal de la Mujer que es el máximo órgano de representación y participación democrática de las mujeres granadinas y de sus asociaciones en la política municipal.

Pues bien, todos estos avances, líneas programáticas, etc; desde hace unos años, vienen sufriendo importantes recortes y retrocesos. ¿A qué se debe? Pues quizás habría que preguntárselo al Concejal responsable del área de Igualdad, D. Fernando Egea. Así que desde Vamos, Granada aprovechamos este día de reivindicación para que nos de respuesta a algunas preguntas que nos hacemos:

  • ¿Por qué desde la Concejalía de Igualdad no se participa en la Plataforma 8 de marzo de Granada? Plataforma que existe desde el año 1994 y cuyo objetivo es el de aunar esfuerzos, rentabilizar recursos y evidenciar el esfuerzo de todas las mujeres de Granada y de sus Asociaciones y donde hasta hace un par de años la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento participaba activamente. Este año, la Concejalía de Igualdad ha organizado un acto paralelo a las actividades organizadas por la Plataforma 8 de marzo. Por lo que desde Vamos, Granada pensamos que debemos aunar todos los esfuerzos y más desde las instituciones y que en este camino de lucha por la igualdad debemos de ir todos y todas unidos, independientemente de la ideología.
  • ¿Por qué no se fomenta más el Consejo Municipal de la Mujer? Órgano máximo de participación democrática de las mujeres de la ciudad de Granada y de sus asociaciones en los asuntos municipales. Desde Vamos, Granada creemos que se debe cumplir el artículo 3.e del Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer: “fomentar la participación de las mujeres en los asuntos municipales y fomentar el asociacionismo” y se debe aplicar uno de los principios rectores del IV Plan Municipal de la Igualdad entre Mujeres y Hombres el de “la participación”.
  • ¿Por qué han desaparecido los Puntos de Información a la Mujer? La Concejalía de Igualdad de Oportunidades desde el año 2000, venía ofreciendo en los distritos del Municipio de Granada un Servicio de Información a las Mujeres que se fue ampliando y consolidando a lo largo de los años. Hasta que en el año 2014 se decidió no continuar con este servicio. Una de las características principales de los Puntos de Información a las Mujeres era el de la proximidad a las usuarias y usuarios que lo utilizaban desde los distritos, ofreciendo información, formación y asesoramiento en todos aquellos temas de interés para las mujeres posibilitando el acceso a diferentes recursos de la ciudad de tipo laboral, asociativo, asistencial, cultural, educativo, etc. En la actualidad si sigue existiendo los Puntos de Información Joven y los Puntos de Información al Consumidor. Desde Vamos, Granada creemos que una vez más las actuaciones en materias de igualdad sufren un retroceso.

Queremos aprovechar este día de reivindicación para poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de actitud en la política de igualdad que se está desarrollando en la actualidad en el Ayuntamiento de Granada  y os invitamos a todas y todos a vivir una jornada de reivindicación, de evaluación, de trabajo, de unión. Es una fecha para recordar todo lo que hemos caminado juntas y todo lo que nos queda por recorrer hacia la plena igualdad. Así, que hoy todas y todos a manifestarse “Por los Derechos de las Mujeres: Feminismo en Movimiento”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *