«El cambio llega a la Diputación de Granada», discurso de Luis de Haro-Rossi

Buenos días,

Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de Granada, Sres Diputados y Diputadas, Autoridades, ciudadanos y ciudadanas.

En primer lugar, y como no podría ser de otra manera, agradecer la confianza depositada por tanta gente, que ha apostado por «Vamos, Granada» en las elecciones municipales del 24 de mayo, habiendo obteniendo tres concejales para la ciudad de Granada y un diputado para la provincia.

Asímismo, agradecer al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación, D. José Entrena y a su equipo de Gobierno, la confianza que igualmente nos han trasladado en los procesos de diálogo mantenidos en las últimas semanas, con el fin de poner en valor las nuevas condiciones de diálogo que ha aportado, a la política municipal y provincial, «Vamos, Granada», como nueva fuerza política, con nuevos modelos de democracia participativa y transparencia institucional.

Las personas que conformamos «Vamos, Granada» (agrupación ciudadana apoyada por Podemos, Equo y Arco Iris, y participada por personas procedentes de colectivos sociales y ciudadanía en general), representamos la voz y la indignación de las personas y colectivos que han dicho: «Basta ya a la corrupción, que ha minado enormemente nuestra confianza en unos políticos, que además han llevado a nuestro país a una situación de crisis insostenible, a la que solo saben responder a través de la limitación de las libertades civiles. Basta ya a esta crisis producida por una gran estafa. Basta ya de políticas que priman la deuda sobre las necesidades reales de la gente».

Es evidente que quienes nos han traído hasta aquí, quienes son responsables directos de la crisis que estamos viviendo, no pueden ser quienes nos saquen de ella. Necesitamos regenerar urgentemente nuestra vida política

La situación continuada de empobrecimiento de la ciudadanía, la pérdida de la justicia social y el aumento de la desigualdad socioeconómica, nos han llevado a afrontar un compromiso social de las personas que conformamos «Vamos, Granada» y que no somos profesionales de la política, a que decidamos ponernos al servicio de un nuevo modelo de hacer política, con la gente y para la gente.

Los procesos de dialogo de «Vamos, Granada» con el PSOE, desarrollados en tres encuentros retransmitidos en directo por streaming; han supuesto un importante acercamiento y una aceptación de cláusulas sociales y económicas en torno a nuestros tres pilares fundamentales de condiciones de diálogo, que hemos denominado: Sin complicidad ni pasividad ante los desahucios, las cuentas claras y el dinero público para el bien común.

Como resultado de dichos encuentros, fueron aceptadas las dos primeras condiciones, en base a las negociaciones con bancos que desahucian sin medidas preventivas ni opciones habitacionales adecuadas a las familias y la aceptación de la realización de auditorías ciudadanas y balances sociales de los dos últimos mandatos (8 años).

En cambio, la tercera condición de diálogo, relativa a la bajada de sueldos de las dedicaciones exclusivas de diputados y de los cargos eventuales con el fin de derivar estos fondos al bien común, no ha sido aceptada y se relega su estudio a fases posteriores.

Como resultado final, resaltamos que la política participativa que «Vamos, Granada» ha aportado a esta nueva etapa política iniciada el 24 de mayo, incluye en su Código Ético, y en sus procedimientos de toma de decisiones, la consulta popular al censo de personas adscritas a «Vamos, Granada», para la resolución definitiva de procesos de negociación y de apoyo a otras políticas municipalistas en Granada y provincia.

Es por ello que nuestras condiciones de diálogo con el grupo PSOE, para dar apoyo a la investidura del Sr. Presidente de la Diputación, han sido llevadas a cabo por una comisión de diálogo entre ambos partidos, y sus resultados han sido sometidos durante tres días a las Asambleas del cambio informativas y a una votación online.

Como resultado de esta votación, las personas adscritas a «Vamos, Granada» han decidido que mi voto sea la abstención a la Investidura de la Presidencia de la Diputación de Granada, debido a que no han sido aceptadas las tres condiciones de diálogo en su totalidad.

No obstante, manifestamos nuestra disposición para apoyar y facilitar la práctica de todas las políticas de transformación social y democracia participativa que hemos ido consensuando en los encuentros con D. José Entrena y su equipo de Gobierno, así como seguir aportando propuestas de acción (cultura, turismo, movilidad y transporte, servicios comunitarios, empleo, etc.), metodología participativa, modelos de transparencia y, por encima de todo, la búsqueda de la justicia social, la igualdad de oportunidades de empleo y de territorios; y la lucha por solucionar la gran emergencia social a que está sometida la población de Granada y su provincia.

Gracias por su atención.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *