El Ayuntamiento de Granada, en la nueva configuración adoptada tras las elecciones de 24 de mayo, debe hacer frente a una realidad política distinta, donde la ciudadanía profundiza en la pluralidad política e intensifica sus demandas, que buscan aumentar la participación y la transparencia en las instituciones.

En este sentido, las mayorías absolutas han desaparecido y la presencia de distintas opciones políticas adquiere mayor relevancia en muchos Ayuntamientos. Sirva de ejemplo la irrupción, en esta corporación, de dos fuerzas políticas de nueva creación como son Ciudadanos y Vamos, Granada, con una representación considerable, superando ambos partidos el umbral del 10% de los votos y sumando más de una cuarta parte de los concejales de la corporación.

Por otra parte, fuerzas políticas que ya contaban con presencia institucional también han defendido la necesidad de profundizar en la implantación de medidas de participación y transparencia, y en este sentido hacemos referencia a PSOE y a IU que, al menos en este Ayuntamiento, se han posicionado públicamente en favor de propuestas similares a la que ahora traemos.

En un contexto de crisis económica y de emergencia social, muchas son las reivindicaciones que tanto ciudadanos particulares como asociaciones traen a nuestras oficinas y que, por culpa de una regulación excesivamente restrictiva, no pueden ser atendidas como se merecen. En el caso del próximo Pleno Ordinario, desde nuestro grupo, querríamos haber presentado para debate y votación la reivindicación de algunos colectivos, tales como las víctimas de la Talidomida, las plataformas anti desahucios o las reclamaciones de los desempleados. Por no hablar de otros temas que ya están encima de la mesa: propuestas para mejorar el estado de los servicios sociales, de la movilidad, aspectos económicos y financieros de este Ayuntamiento e incluso la regulación de la música en directo, por poner varios ejemplos. Al final, la única conclusión lógica a la que podemos llegar es la siguiente: para poder debatir lo que necesita la gente en esta ciudad, primero tenemos que hablar de las reglas del debate.

Y esto en tanto que los partidos políticos tenemos una función mediadora, entra las personas y las instituciones, sin embargo, más allá de canalizar y filtrar las propuestas ciudadanas, y hacerlas nuestras de tanto en tanto, debemos también habilitar mecanismos para que la propia sociedad nos pueda presentar de forma directa sus propias reivindicaciones, profundizando en la relación entre representantes y representados dibujada en el artículo 23 de la Constitución Española. En este sentido enunciaremos nuestra segunda propuesta de acuerdo.

La moción que hoy presentamos supone un primer paso, prudente y de alcance limitado, en tanto que no queremos cerrar las puertas a una mesa de trabajo que aborde la reforma integral del ROM y que cuente con el consenso de todos los grupos. No obstante, tampoco queremos negar la evidencia, es necesaria una reforma, las expectativas de los que nos observan son altas y es el momento de dar el primer paso. Un paso que ya han dado muchos Ayuntamientos de España antes que nosotros, con corporaciones de todos los signos y colores, como el de Bilbao, donde no existiendo límites ni cupos, los grupos se autolimitan de común acuerdo a no presentar más de seis mociones cada uno, o el de A Coruña, que permite que diez vecinos por cada pleno intervengan y formulen ruegos y preguntas, de forma reglada y absolutamente ágil. Hay más casos, como Córdoba o Salamanca. Por tanto, en este momento, no se puede decir que el Ayuntamiento de Granada tenga una regulación de la participación que esté a la altura de las circunstancias.

La propuesta de reforma del R.O.M. que presenta Vamos, Granada afecta sólo a dos artículos muy concretos, el art. 130, que permite la presentación de un número muy limitado de mociones y cuyo rigor es necesario flexibilizar, y el art. 118, que prohíbe la participación del público en las sesiones plenarias. Desde Vamos, Granada defendemos que este primer paso es tan necesario como urgente y que no se puede demorar en el tiempo.

Fundamentos jurídicos: Art. 130 ROM en cuanto a forma, artículo 22 de la LRBRL, artículo 16,  disposición adicional primera del ROM y legislación concordante.

Se propone el siguiente ACUERDO:

1.- La modificación del artículo 130.2 del Reglamento Orgánico Municipal, que pasa a tener el siguiente tenor literal:

130.2 Las Mociones deberán ser presentadas por escrito. El número máximo de Mociones que podrán presentarse, en cada sesión Plenaria ordinaria, se calculará según lo siguiente: cada Grupo Municipal tendrá derecho a presentar dos mociones en cada sesión ordinaria del Pleno, independientemente del número de sus miembros; a su vez, se podrá presentar una moción más, en la misma sesión ordinaria, por cada dos miembros del Grupo Municipal. En cuanto a las Mociones conjuntas, las que lo sean de la totalidad de Grupos Municipales de la Corporación y Concejales no adscritos, no contarán como Mociones de ninguno de ellos, a los efectos de su cómputo; las que sean suscritas por varios Grupos, pero no sean conjuntas de todos los Grupos existentes, se adjudicarán, a efectos de cómputo, al Grupo que los firmantes de la Moción decidan.

2.- La modificación del artículo 118 del Reglamento Orgánico Municipal, que pasa a tener el siguiente tenor literal:

El público asistente a las sesiones podrá intervenir en las sesiones, en el turno de Ruegos y Preguntas, dicha intervención vendrá regulada en el Reglamento de Participación Ciudadana.

No podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente/a proceder, en casos extremos, a la expulsión de los asistentes que por cualquier causa impidan el normal desarrollo de las sesiones. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Presidencia puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés Municipal.

3.- La convocatoria, en el plazo de 30 días, de una comisión de trabajo en el que todos los grupos políticos podrán formular propuestas para una reforma integral del actual Reglamento Orgánico Municipal.

4.- Lo anterior, sin perjuicio de que se cumplan los preceptivos trámites que conduzcan a  la entrada en vigor de lo acordado.

Granada, a 17 de septiembre de 2015

Descargar (PDF, Desconocido)

GDE Error: La URL solicitada no es válida

Descargar (PDF, Desconocido)