ALEGACIONES

1.- Impulso de formatos abiertosLicencias Creative Commons – Papel principal de la reutilización de datos.

Examinada la Ordenanza de Transparencia, desde nuestro grupo municipal proponemos una referencia específica a la preferencia y al impulso de los formatos abiertos, así como una declaración de que la información producida por el Ayuntamiento se realiza bajo licencias Creative Commons.

Siguiendo esta lógica, consideramos que la reutilización de datos es fundamental para el control independiente de la actividad del Ayuntamiento. Para esto, es necesario poder acceder y manejar los datos de forma sencilla y completa, así como compatibilizar la reutilización de datos con los formatos abiertos. Si bien es cierto que la reutilización de datos se menciona en la ordenanza, esto es resultado de la transposición más o menos literal de la legislación autonómica y estatal. Sin embargo, si tomamos como referencia otras ordenanzas de transparencia, se echa de menos una mención especial y un desarrollo propio que explique la importancia de la reutilización de datos y los medios por los que se implementará.

También solicitamos que se proteja la no exclusividad de la reutilización, aunque haya agentes privados que ya exploten comercialmente esta información, así como la no imposición de tasas o precios públicos asociados a la utilización de la información generada por el Ayuntamiento.

3.- Actualización trimestral, con datos subidos instantáneamente.

Si bien es cierto que mantener actualizados a tiempo real todos los datos disponibles puede entrañar cierta dificultad, proponemos la creación de un protocolo que permita la incorporación directa e instantánea de toda la información generada por el Ayuntamiento y que dicho protocolo se refleje y se desarrolle, al menos a grandes rasgos, en la Ordenanza de Transparencia. Este protocolo será de gran ayuda para conseguir el objetivo de actualización a tiempo real.

4.- “Preferiblemente de forma electrónica”

De igual forma que lo referente a la reutilización de datos, la preferencia de la forma electrónica aparece en la ordenanza sólo de forma secundaria. Se propone reforzar esta declaración y la inclusión de un artículo que desarrolle el protocolo de creación y de transmisión de información en soporte digital.

5.- Los Registros y Archivos: La información no debe desaparecer.

Proponemos que, de forma explícita, se declare que la información producida por el Ayuntamiento tendrá vocación de permanencia y se regule la conservación de los documentos, en tanto que la relevancia de un dato en concreto a veces sólo se puede evaluar con cierta perspectiva temporal. Generar las condiciones adecuadas para poder archivar toda la información.

En este sentido, la Ordenanza de Transparencia regulará la conservación de documentos mediante registros ordinarios y especiales, dada la naturaleza de la documentación, así como archivos administrativos e históricos, en tanto que es posible diferenciar entre fase activa e inactiva de un documento.

6.- Aumentar la información sobre el personal directivo y eventuales del Ayuntamiento, incluyendo al menos el C.V.

Proponemos una ampliación en el artículo que regula la información que se debe publicar sobre el personal directivo y eventual del Ayuntamiento, especialmente en tanto que pueden ser personas ajenas a la función pública, añadiéndose al menos el C.V. de cada uno de ellos.

7.- Silencio administrativo positivo, con excepciones en todo caso. (relacionada con la alegación 12)

El silencio administrativo indicado en el artículo 18.5 sería positivo, si bien se pueden regular las excepciones que se consideren apropiadas y vengan recomendadas por la aplicación de la normativa vigente.

8.- Diversidad de canales de acceso.

Dado que no todas las personas tienen acceso a los mismos canales de información, ni solicitan información por los mismos medios, se habilitarán distintos canales tanto para efectuar la solicitud de información como para recibir la información solicitada, como por ejemplo: correo ordinario, email, teléfono, formulario online, etc.

9.- La información es gratuita, excepto por los gastos que genere.

Proponemos derogar cualquier norma que genere contradicción con este principio y elaborar un catálogo de servicios con los costes generados y que deban ser asumidos por el ciudadano/a. En este sentido, se propone desarrollar el artículo 17.3, especificando que la consulta de documentación es gratuita y sólo se puede cobrar la reproducción o copia del mismo a precio de coste, sin que se puedan atribuir otros costes, como la búsqueda, etc. Las tarifas serán públicas.

10.- Información sobre planificación y evaluación según el art. 12 de la ley 1/2014

Proponemos un desarrollo mayor sobre la planificación y evaluación de las políticas de transparencia implementadas por el Ayuntamiento, en consonancia con el art. 12 de la ley 1/2014, en tanto que sólo está referenciado.

11.- Información medioambiental y urbanística

Proponemos la inclusión y el desarrollo de dos apartados completos que desarrollen la información medioambiental y urbanística, que no está recogido en la Ordenanza tal y como está planteada en su primera aprobación.

12.- Mejora del articulado de información pública y definición del procedimiento.

Regular de forma detallada, estructurada y clara el procedimiento por el que se ejerce el derecho de acceso a la información pública: Solicitud, Inadmisión, Tramitación, Resolución, Notificación y Publicidad.

13.- Mejora del proceso sancionador, con un catálogo de infracciones.

La remisión a las infracciones y las sanciones que correspondan es insuficiente, se deberá desarrollar de forma más completa o, al menos, dotar a la ordenanza de una remisión exacta que permita conocer la integridad de las infracciones y las sanciones existentes a cualquier persona que acceda a la ordenanza.

14.- Régimen de reclamaciones y procedimiento para reclamar.

Se considera insuficiente el procedimiento de reclamaciones, que no proporciona información suficiente al ciudadano/a ni describe el procedimiento completo de principio a fin.

15.- Motivación de las resoluciones

Proponemos la inclusión de la motivación y el derecho del ciudadano/a a conocer las razones para en los casos en los que se deniegue la petición de información.

16.- Guías de orientación o guía anual de la transparencia.

Proponemos la creación de una guía anual de transparencia, que incluya una descripción de todas las herramientas y procesos disponibles, un resumen anual y una evaluación completa sobre el funcionamiento.

17.- Gastos de los grupos políticos a cuenta de la asignación municipal.

Los grupos políticos deberán dar cuenta del gasto detallado de sus asignaciones, proporcionando su contabilidad y sus facturas ante Secretaría para la inclusión en el Portal de Transparencia.

18.- Referencia a la nacionalidad y a la residencia.

Proponemos una mención específica a que no se exija nacionalidad o residencia para realizar una petición de información. El domicilio exigido en las solicitudes será sólo a efectos de notificación.

19.- Aumentar los órganos que retransmiten sus sesiones y la difusión en diferido /archivos

Proponemos que se retransmitan no sólo los plenos, sino también las comisiones. Proponemos así mismo la puesta a disposición de los archivos en los que se almacena dicha retransmisión, para la visualización en diferido. Se propone una disposición transitoria para que de aquí a un plazo prudencial de tiempo (un año) se puedan retransmitir las juntas de distrito.

20.- Agendas públicas de todos los concejales.

Proponemos que se publique una agenda con los actos y reuniones (en tanto que cargos públicos, excluyendo específicamente la inclusión de la agenda personal) de los cargos electos del Ayuntamiento.

21.- Carta de servicios:

Se propone realizar una descripción íntegra de los órganos y servicios afectados. Inclusión de una referencia a los compromisos de calidad. Medidas concretas a aplicar si los compromisos son incumplidos.

22.- Responsabilidad de la Administración:

Inclusión de una mención específica a la responsabilidad de la administración y los daños y perjuicios que se puedan producir a los ciudadanos/as.

23.- Sobre exposición pública

Dada la paradoja de que la misma Ordenanza de Transparencia que estamos alegando no estuvo a disposición de la ciudadanía de forma telemática, se propone la inclusión de la regulación de la exposición pública desarrollando esta posibilidad. A su vez, se propone regular un segundo periodo de exposición cuando las modificaciones de un texto sobre su redacción inicial se puedan considerar como sustanciales.

En Granada, a 22 de diciembre de 2015