Advertimos que esta empresa, una de las que han sido investigadas en el caso Gürtel, puede llevarse la adjudicación de las dos zonas en que está dividida la contratación de parques y jardines con contratos de unos 3 millones de € cada uno
Recientemente, AMBITEC resultó adjudicataria de la zona A de gestión y mantenimientos de parques y jardines de Granada, después de que la empresa ganadora renunciara al contrato. En cuanto a la zona B, actualmente está gestionada por AMBITEC por prórroga del contrato anterior, se está tramitando la licitación, y al concurso sólo se han presentado 3 empresas, mientras que en la zona A se presentaron 14. Dos han sido descartadas por no alcanzar el umbral mínimo de puntuación y la que queda ha sido requerida para justificar la baja económica del 40% que ha ofertado en una parte del contrato. Se trata de una pequeña parte del mismo, que viene suponiendo alrededor de un 10% del importe total del servicio, por lo que su repercusión sería sólo del 4%, un porcentaje muy alejado del umbral legal del 25%, por lo que no parece que pueda suponer un riesgo para el contrato. En caso de que no se considere justificada la baja, el concurso quedaría desierto y el contrato continuaría en prórroga con AMBITEC, que paradójicamente no se ha presentado al concurso.
Aunque el procedimiento no está resuelto, la empresa AMBITEC, según señala el comité de empresa, está realizando inversiones y actuaciones que indicarían que dan por hecho que se harán cargo de ambos contratos. En concreto están ampliando instalaciones, renovando vehículos y dotaciones como para cubrir más de lo que tienen garantizado por la reciente adjudicación de la zona A. Si se cumplieran lo que parecen ser las previsiones de AMBITEC, ambas zonas quedarían en manos de una sola empresa, que tiene asignada una de las zonas de parques y jardines desde 2012, una empresa que ha sido denunciada por diversos incumplimientos técnicos y laborales, y que desde el área se está tramitando un expediente en el que se ha propuesto una sanción de medio millón de euros. AMBITEC pertenece a Sorigué, una de las empresas investigadas en el caso Gürtel por sus donaciones al PP recogidas en los “papeles de Bárcenas”, y la posible relación con contratos adjudicados por administraciones gobernadas por el PP.
Marta Gutiérrez, nuestra portavoz, mostró su preocupación sobre las declaraciones en la pasada comisión de contratación, del concejal responsable, Baldomero Oliver que afirmó, en relación a este servicio, que el Ayuntamiento no disponía de medios suficientes para realizar un control exhaustivo del cumplimiento de los contratos. Desde Vamos, Granada vamos a mantener sobre estos contratos la máxima vigilancia, dados los antecedentes.
Deja tu comentario