Esta ha sido nuestra actividad durante el mes, con los enlaces a los medios, nuestra página web y redes sociales.

El PSOE anunció en el Pleno de junio la necesidad de un plan económico con medidas muy duras. Nosotros presentamos una serie de medidas para sanear las arcas municipales, optimizando los recursos con los que contamos y planteando “medidas de ajuste” para los sueldos de los concejales y cargos políticos. Hay que dar una solución a la situación económica de la corporación sin apretar todavía más el cinturón de la mayoría, y para ello que mejor que predicar con el ejemplo.

Este año el día del Orgullo LGTBi+ puso encima de la mesa la necesidad de visibilizar y naturalizar la bisexualidad. Las personas con esta identidad son habitualmente invisibilizadas y por lo tanto discriminadas, incluso por personas del colectivo. Reivindicamos la diversidad sexual y afectiva completamente libre, como cada cual entienda su identidad, sin etiquetas ni prejuicios. Vídeo con la asociación Arco Iris el día del orgullo LGBT.

Seguimos el proceso de Santa Adela. Los vecinos de Santa Adela, en una nueva reunión, mostraron su preocupación por la luz y el aire que pueda llegar a los patios interiores en edificios de nueve plantas; y sobre todo, porque, con el cambio a VPO, las habitaciones tienen que tener un tamaño mayor y donde tenían tres dormitorios ya sólo tendrán dos. Además, algunos de los propietarios que no tienen derecho a otra vivienda a cambio siguen sin estar conformes con el precio que se les paga en sustitución de su vivienda. La última información que hemos recibido es que el Ayuntamiento ha solicitado una tasación independiente.

Pilar Rivas propuso en el Consejo Municipal de la Mujer unos presupuestos municipales con perspectiva de género, la apertura de un espacio de debate y un plan para defender los derechos de colectivos como el LGTBi para alcanzar la igualdad.

Estuvimos en el Consejo Municipal de Discapacidad, que es uno de los más activos del Ayuntamiento. Más de 20 asociaciones compartieron pareceres sobre el funcionamiento del Consejo y las posibilidades de hacerlo más participativo, alejándonos cada vez más de la mero intercambio de información con el equipo de gobierno o de las quejas y deficiencias de la ciudad, con el objetívo de seguir aproximándonos a un espacio de construcción colectiva. En esa línea, “Vamos, Granada” propone la elaboración desde el seno del Consejo de un Plan Municipal de Inclusión Social que articule todas las actuaciones necesarias. Un Plan desde el que ampliar el concepto de “accesibilidad”. Porque la accesibilidad es mucho más que la accesibilidad física de la ciudad, imprescindible de otra parte. La accesibilidad incluye el empleo, nos obliga a hablar de mujer y discapacidad, o de ocio, e incluye forzosamente hablar de discapacidad y salud.

 NO EN NUESTRO NOMBRE

Acompañamos a los trabajadores sanitarios en su protestas contra la Fusión Hospitalaria, con ocasíon del el traslado al PTS y en el último día en el antiguo hospital: Vídeo del último día del Hospital San Cecilio.

La mesa por el ferrocarril y el soterramiento constituyó una mesa técnica para dotar de contenido a ese proyecto común para el desarrollo ferroviario de la provincia y que ahora mismo tiene como prioridades la llegada de la alta velocidad, cómo tiene que llegar de forma que sea compatible con ese desarrollo ferroviario, y con plazos claros de soterramiento.

Crónica de la visita a la planta de reciclaje, relato de Romu Benítez Visitamos la planta de tratamiento de residuos de Granada. Nuestro compañero Romualdo Benitez nos hizo una cronica con las posibilidades del reciclaje que nos acompañó y nos lo contó así.

Visita a Distrito norte, al barrio de Rey Badis y a la Asociación Gitana Anaquerando.

Es necesario trabajar los presupuestos de forma conjunta y avanzar desde ya en este tema. Por ello le hemos propuesto al PSOE trabajar colaborativamente los presupuestos de 2017. Es necesario que haya conocimiento y participación por parte de la ciudadanía en las cuentas del Ayuntamiento.

Nos oponemos a la nueva regulación de la actividad de los artistas urbanos, por considerarla demasiado restrictiva y no proponer alternativas.

Sobre las recientes informaciones sobre el piso del exalcalde José Torres Hurtado Manifestamos que, de confirmarse la información publicada, no nos parece adecuado que el alcalde y la concejal de urbanismo se resuelvan sus propios expedientes. Se trata de un caso claro de conflicto de intereses mal gestionado.

Estuvimos despidiendo y apoyando a los chicos de Pedaladas por la Vega. Acompañamos a  estos jóvenes que van a recorrer 4.000 Km en una ruta que atravesará Portugal, llegará a Galicia, seguirá por la cornisa cantábrica y se internará en Francia, encontrando colectivos afines de personas que defienden los territorios agrarios e históricos en su entorno para vivir una vida más saludable, además de encontrar en estos espacios, la posibilidad de un desarrollo económico alternativo.

Estuvimos en el Parque de bomberos de zona sur, donde recogimos de primera mano las demandas e inquietudes de los trabajadores. Visitamos también el Parque central de bomberos de zona norte.

Exigimos medidas para evitar el colapso sanitario de la ciudad.“Si la Fusión Hospitalaria supuso convertir un hospital en dos medios hospitales, y el proceso es difícilmente reversible, la única solución ahora es hacer todo lo necesario para recuperar los dos hospitales (complejos hospitalarios) completos que necesitamos, que al fin y al cabo era el plan original antes de que el PSOE empezara con los recortes”.

La fusión hospitalaria explicada en dos minutos, intervención de Marta Gutiérrez en Onda Cero Granada.

Nos solidarizamos con el terrible atentado perpetrado en Niza.

Nuestras 23 alegaciones han transformado el núcleo de la Ordenanza de Transparencia, algo que celebramos y consideramos muy positivo. Sin embargo, señalamos que otras han quedado bloqueadas, como la publicidad de la agenda de los concejales, la información adicional sobre el personal eventual y la más importante, la transparencia financiera de los grupos municipales:

Vídeo de nuestra visita a Loja para ver el cuello de botella que impide el avance en las obras del AVE. Lo resumimos en dos vídeos, este y este.

Asistimos también a los dos homenajes a las víctimas del franquismo. El de las asociaciones y el institucional.

Nuestros representantes asisten a las Juntas Municipales de Distrito Centro y Junta Municipal Distrito Beiro.

Criticamos la campaña contra la mendicidad  que ha puesto en marcha el PSOE. La mendicididad no se va a erradicar poniendo el foco sobre las personas que dan dinero en la calle, sino reforzando unos servicios sociales que están desmantelados.

Por supuesto, seguimos con toda la actividad institucional del Ayuntamiento, incluyendo la semana de comisiones y distintas reuniones de trabajo. El Pleno ordinario, como siempre, el último viernes del mes (29 de julio), al que estás invitado a asistir como público o a seguirlo, también en streaming, a través de TG7.