Vamos, Granada en marcha por el clima

Las organizaciones firmantes de la Mesa por el Clima de Granada, proponen la firma de un Pacto Local por el Clima que incluya a la ciudadanía, instituciones y organizaciones políticas y sociales, con el objetivo de acordar un plantel de medidas y plazos de aplicación, que contribuyan de una manera efectiva a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese Pacto se proponen medidas concretas “ineludibles”, que se proponen a los responsables políticos para que las asuman sin demora y las pongan en práctica como prueba de su compromiso real en la lucha frente al cambio climático. Las medidas hacen referencia a temas como transporte, energía,  la Vega y su agricultura como elemento de primer orden en la alimentación de la población de la ciudad, con agricultura ecológica y con canales cortos de distribución; gestión de residuos y bio-climatización de la ciudad.

Vamos, Granada ha trabajado en esta misma dirección durante esta legislatura, hemos abordado estos temas y planteado propuestas concretas en nuestras mociones e iniciativas. Os las resumimos:

1.Transporte

En septiembre de 2016 presentamos una moción sobre la Ley de Financiación del Transporte Público, también aprobada pero sin que se haya materializado:

  • Compromiso de “no recortes” en las líneas de autobús, manteniendo y desarrollando el principio de que todos los barrios deben estar conectados entre sí, de manera eficiente, por el transporte público como forma de integración territorial de la ciudad.
  • Implantación inmediata, con inclusión de la partida presupuestaria correspondiente en el Presupuesto Municipal de 2017, de las bonificaciones sociales acordadas por el Pleno del Ayuntamiento, con especial atención al Bonobús Solidario.
  • “Por un transporte urbano sostenible”, Reducción del impacto ambiental del transporte público. Renovación progresiva de la flota de autobuses por vehículos eléctricos según vayan saliendo de servicio las unidades actuales.
  • Adopción de bonificaciones fiscales para aquellas empresas que incentiven para sus empleados formas de transporte alternativas al vehículo privado, incluyendo el transporte público (autobús y metro) y la bicicleta.
  • En el seno del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, promover el diseño integral y la unificación del transporte urbano y metropolitano.

2. Energía

En noviembre de 2015, nuestra moción se basó en medidas contra el cambio climático y fue aprobada pero ninguna medida se ha llevado a cabo:

  • Instar a la delegación española en la Cumbre del Clima de París a alcanzar un acuerdo de máximos, adquiriendo los compromisos que sean necesarios para poder contar con una nueva herramienta en la lucha contra el cambio climático.
  • Creación de una comisión especial, que se reúna con la periodicidad que se determine, creada con los siguientes objetivos:
  • Realizar un seguimiento del Pacto de los Alcaldes, con evaluación periódica y propuestas de mejora constantes.
  • Sentar las bases de un Plan Integral de Energía para la ciudad de Granada, con la mejora en la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables como pilares estratégicos fundamentales
  • Estudiar líneas de acción para promover la producción local de energías renovables, como pueden ser: desarrollo de convenios con cooperativas o empresas productoras, creación de un servicio de asesoramiento y captación de fondos para instalaciones de producción de energía renovable, domésticas o comerciales; y promoción de una empresa municipal de producción, distribución y comercialización de energía renovable con el objetivo, a corto plazo, de reducir los costes energéticos del Ayuntamiento y de los vecinos, a medio plazo, de fomentar la actividad económica y el empleo y, a largo plazo, de alcanzar la autosuficiencia energética.

3. Vega, agricultura, alimentación ecológica

De este tema tenemos varias mociones presentadas, en diciembre de 2015 presentamos, y se aprobó, una específica de Huertos Urbanos, en la que propusimos:

  • Restaurar y proteger los usos agrícolas de los suelos de Vega no edificados ni urbanizados.
  • Proteger y ampliar los espacios verdes, regenerando espacios baldíos y poniendo en valor solares en desuso y suelos abandonados en el núcleo urbano.
  • Fomentar en ambas situaciones el desarrollo de huertos urbanos, ampliando el actual enfoque hacia el carácter de ocio o educativo, a partir de una mayor disponibilidad de suelo, a otras vertientes de interés público, como el investigador o formativo, con especial atención al destino social de atención a colectivos desempleados y para la inserción social.

Y para esto proponíamos una serie de acuerdos como la revisión de la normativa municipal, abordar un estudio para la innovación del PGOU, desarrollar en la regulación de usos el de huerto urbano de uso privado o público en los suelos urbanos y urbanizables desarrollados, e incorporarlo como compatible para todos los usos globales, crear un banco de tierras municipal de suelos públicos y privados para destino de espacio verde o agrario y redactar una Ordenanza de Huertos Urbanos, algo que hemos podido ver hecho realidad.

4. Gestión de residuos

En diciembre de 2016 presentamos una moción, y se aprobó, sobre gestión de residuos y economía circular :

  • Realización del diagnóstico de la gestión de residuos de la ciudad, con especial incidencia en las carencias para cubrir las necesidades normativas vigentes.
  • Creación de una mesa de trabajo para la redacción de un programa de residuos municipales de Granada (PREMUGRA 2018-2030). Compromiso para la aprobación de este programa en el año 2017. Un programa basado en el fomento de la participación ciudadana en la gestión de residuos, el desarrollo de una economía circular en la ciudad, y el impulso del empleo verde.
  • Invitar a los grupos de interés (asociaciones, Cámara de Comercio, Universidad, Diputación, etc.) con el fin de obtener propuestas para incorporarlas en la redacción del PREMUGRA.
  • Renovar el contacto con Friburgo, ciudad hermanada con Granada, para el intercambio de información en la gestión de residuos de ambas ciudades, y la posibilidad de apoyo técnico por su parte.

5. Bio climatización de la ciudad

Entre las medidas propuestas para mejorar la calidad del aire incluíamos entre trece medidas, la necesidad de elaborar un proyecto de comercialización y producción energía renovable a nivel local, una Ordenanza Municipal de eficiencia energética y de contaminación lumínica, Plan Director de Arbolado Urbano,el fomento de cubiertas verdes, Fomento a través de exenciones fiscales de rehabilitación energética de viviendas y edificios, Ordenanza municipal reguladora del uso de productos fitosanitarios.

Creemos que una Granada verde y menos contaminada es posible y que depende de la voluntad política para que nuestra ciudad adopte un modelo económico más sostenible y eficiente que sanee las arcas granadinas y pueda dotar de partida presupuestaria a estas y más propuestas para que puedan hacerse realidad. No podemos invertir lo poco que disponemos en concienciación ciudadana si esta no puede llevarse a la práctica.

Apostamos por un pacto local por el clima, nos encontramos en la Marcha por el clima 2017.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *