Vamos, Granada denuncia el estado de un local en la Plaza 28 de febrero, que supone un peligro para la salud pública

Se trata de un local de más de 200 metros cuadrados propiedad municipal en el Distrito Norte de Granada, en estado de absoluto abandono desde hace más de 10 años y donde la situación se hace evidente, desde que el pasado viernes se declarase un foco de insalubridad.

Pilar Rivas ha atribuido esta dejadez y abandono de nuestro patrimonio a la Concejalía de Medio Ambiente y urbanismo ya que “ pone en serio peligro a vecinos y comercios de la zona, ante un problema de Salud Pública”.

La información sobre el estado del inmueble fue proporcionada por un informe técnico de Concejalía de medio ambiente el pasado viernes, pero la situación viene denunciándose desde hace meses ya que el local era destino de un proyecto por parte del área de derechos sociales que ayer mismo fue dado a conocer a los medios de comunicación; “hablamos del proyecto Toastand en el que colabora una ONG Belga, para la rehabilitación y recuperación de espacios públicos para la ciudadanía que iba dirigido a la rehabilitación de este inmueble, pero con los voluntarios de Erasmus + ya en España, ha visto frustradas sus expectativas y ha debido redirigir su objetivo hacia el parque 28 de Febrero”.

El local en cuestión presenta estancamiento de varias arquetas y la rotura de bajantes que ha ocasionado la inundación del local por aguas fecales y el consiguiente peligro para los vecinos de la zona incluidos los locales comerciales colindantes. ”No podemos entender como una situación de tanto riesgo no ha sido resuelta en todos estos días poniendo en peligro a la ciudadanía; la responsabilidad de la resolución de esta situación puede ser legalmente y en la actualidad de la comunidad de propietarios en su conjunto, tal y como explican los técnicos de urbanismo, pero la situación actual es fruto fundamentalmente de la falta de uso y vigilancia de quien es propietario del mismo, el Ayuntamiento de Granada” ha argumentado Rivas.

La concejal explica que además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento adeuda a la comunidad de propietarios las cuantías correspondientes a la comunidad de vecinos desde hace años, “de tal forma que entendemos no era una tarea difícil llegar a un acuerdo con la comunidad, habida cuenta de ser conocedores de la situación de déficit en la que se encuentran y la imposibilidad de los vecinos de implementar una derrama. En cualquier caso el coste de la reparación de los problemas de saneamiento actuales será menor que la deuda que el ayuntamiento tiene contraída con la comunidad de propietarios. No es solo el desaprovechamiento del espacio para la ciudadanía, sino que su uso diario hubiera permitido el seguimiento y la ejecución de actuaciones de mantenimiento cotidianas que hubieran abaratado indudablemente el coste al que actualmente van a tener que hacer frente”.

Pilar Rivas reconoce la apuesta por parte del área de derechos sociales ante un proyecto de gran valor social de rehabilitación y recuperación de espacios para la ciudadanía pero se ha visto frustrada por la falta de visión política, y la falta de comunicación y coordinación con la concejalía de medio ambiente y urbanismo. “Es evidente la falta de visión política y voluntad por parte del concejal de Urbanismo que lo es también de Mantenimiento, Medioambiente y Salud pública, que está impidiendo además la ejecución del proyecto social y la puesta en valor de nuestro patrimonio en la actualidad, y que no está acometiendo sus responsabilidad en temas tan serios como la salud pública”.

Rivas concluye con la necesidad de apuestas como la que el grupo municipal propuso en el último Pleno, un plan estratégico para poner en valor los edificios y bienes patrimoniales municipales tratando de encontrar un modelo que sea rentable a corto y largo plazo, tanto social como económicamente; “una moción que fue rechazada por PP y PSOE. Insistimos en el diseño de un plan que debe partir de una evaluación y un diagnóstico de la situación actual de todo nuestro patrimonio municipal para desde ahí poder construir un modelo de gestión del patrimonio que lo haga rentable social y económicamente para el uso y disfrute de los granadinos”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>