Los plazos de Fomento son imposibles y las obras del AVE seguirán paradas

Esto es lo que hemos contado en el Pleno de febrero. Consideramos que el Pleno del Ayuntamiento debía adoptar una actitud valiente y decidida para afrontar la realidad ferroviaria actual en nuestra provincia. Es necesario que los partidos políticos ofrezcan un nuevo apoyo institucional en este sentido, hay que reconocer de una vez la realidad, y qué mejor que desde el Pleno para seguir aportando, apoyando y caminando junto a las plataformas civiles.

Defendemos que el compromiso de Fomento, después de dos años de incumplimiento sistemático, ya no es creíble. El consenso que había hasta ahora se ha dado bajo premisas falsas; el AVE no va a llegar inmediatamente, porque las obras de Loja, que no han avanzado en dos años, no son viables como están planteadas ahora y los plazos no se van a cumplir.

Hemos querido dar un paso valiente y comunicar a la ciudad una verdad incómoda: Los plazos del Ministerio no se van a cumplir porque son imposibles y el AVE no va a llegar pronto; sin embargo, el tren a Madrid y a Moreda podría llegar mañana. Además, si las obras están paradas y van a seguir así un tiempo, no existe ningún motivo para no hacer el soterramiento desde el primer momento. El Pleno y la Mesa del Ferrocarril tienen que trabajar en esta dirección con determinación. El tiempo ha demostrado que la versión de Fomento ya no se sostiene, por eso creemos que es necesario que la gente conozca la realidad de lo que pasa con el ferrocarril.

La línea de Moreda se ha cortado para crear una urgencia artificial y la reconexión sería viable mañana a coste cero, porque la vía funciona diariamente entre Almería y Madrid, pero el Ministerio no tiene voluntad política y ha permitido el bloqueo. El soterramiento en dos fases es una utopía y no es bueno ni social ni económicamente; si no se hace bien en un primer momento, condena a un barrio histórico, y con él a toda la ciudad, a la marginación.

Como la obra de Loja no es viable por el tunel del siglo XIX -aunque se quiso acometer en esa ubicación para acortar costes y plazos, algo que se ha demostrado finalmente un fiasco- hay que apostar ahora por la construcción de la variante, que permita una alta velocidad de verdad, -que por el antiguo trazado no era posible e implicaba riesgos estructurales-, y que permita también el tráfico de mercancías y el ferrocarril convencional.

Aunque el Pleno no quiso caminar en este sentido, nosotros seguiremos insistiendo en estas premisas, la necesidad de la reconexión ferroviaria inmediata por Moreda que nos permita tener un AVE de verdad y que llegue soterrado.

Aquí está nuestra moción con los cuatro acuerdos propuestos. Mocion ferroviario feb 17

Imagen del post

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>