Granada necesita un plan urgente de adaptación a los efectos del cambio climático

Recordamos al equipo de gobierno que es necesario aplicar medidas de eficiencia energética y apostar por la contratación de energías renovables. El incremento en el consumo de energía, según Endesa, se ha disparado hasta los 769 megavatios hora, en plena ola de calor.

Nuestra portavoz, Marta Gutiérrez, ha explicado que estos altos niveles de consumo energético crean un círculo vicioso, “cuanta más necesidad de energía tenemos, más emisiones expulsamos en la generación de la misma y mayor incidencia, por tanto, tenemos en el cambio climático. Esto va a provocar más calor en el futuro, a medida que avancen el cambio climático y sus efectos. Y ello sin contar los efectos de “isla de calor” que ya sufrimos por el funcionamiento de los aires acondicionados”.

Defendemos que, ante esta situación, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento no sólo está incumpliendo los acuerdos del Pleno para poner en marcha el “Plan de Energía”, sino que incluso ha bloqueado contratos de suministro a empresas de energía renovables que además ofrecían precios más competitivos que los proveedores actuales. El grupo municipal argumenta que este problema puede haber sido causado porque las bases del concurso público están mal diseñadas, “en especial debido a una aplicación de las cláusulas medioambientales casi negligente, que no incorporaba la oferta de energía renovable como criterio puntuable”.

Marta ha enumerado las medidas que proponemos para salir de esta dinámica, apostar por la contratación de energías renovables – que a medio plazo pueden ser de producción municipal- ; por el transporte público colectivo y también por los transportes alternativos, como la bicicleta; impulsar la rehabilitación energética de edificios, – en un contexto de implantación de protocolos de eficiencia energética- y, por último, aumentar notablemente las zonas verdes y el arbolado en la ciudad, medida que podría reducir la temperatura media hasta en 10 grados; “no podemos además dejar de advertir el ahorro económico que puede producirse si adoptamos estas medidas, reduciendo hasta en un 50% las partidas municipal de suministros eléctricos, con lo cual logramos mejoras medio ambientales además de ingresos extra”.

Esta es nuestra moción en la que proponemos la elaboración de un plan de energía y líneas de acción para producción de renovables, presentada y aprobada en noviembre de 2015.

Estas son nuestras propuestas para mejorar la calidad del aire que presentamos en diciembre de 2016.

This article has 1 comments

  1. Casimira Quiñones Muñoz Reply

    Totalmente, si.
    Lluvia de ideas para devolverle el verde Granada, (la llenaron de cemento y ladrillo sin ningún respeto y Ética.)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>